Herrera valora la resistencia del turismo frente a la crisis y potencia su internacionalización

SPC
-

Día de la Comunidad El presidente del Ejecutivo autonómico se muestra convencido de que el sector contribuirá al dinamismo económico de la Comunidad en 2015 y apuesta por dar continuidad al trabajo para atraer turistas extranjeros

Juan Vicente Herrera aplaudió ayer la resistencia del turismo frente a la crisis y se mostró partidario de mantener la apuesta del Gobierno regional por su internacionalización. El presidente de la Junta avanzó, momentos antes de recorrer el expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que celebraba el día de la Comunidad, que este sector contribuirá al crecimiento de la Comunidad para el año 2015, cuyo objetivo está situado en el 2,1 por ciento, al tiempo que incidió en continuar trabajando para atraer a turistas extranjeros.
 
 Herrera, que eludió pronunciares sobre su futuro político para las próximas elecciones, garantizó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que «siempre estará como turista», aunque eludió pronunciarse sobre su futuro político para el año próximo. «Como turista estaré permanentemente con Castilla y León», remarcó Herrera, quien añadió que los buenos datos turísticos de 2014 han contribuido también al crecimiento de este año que, estimó, en un dato que será «similar» al conocido ayer para el conjunto de España, del 1,4 por ciento. Y es que, recordó, en 2014 Castilla y León registró 6,2 millones de visitantes y 10,5 de pernoctaciones tras un incremento del cinco por ciento en el número de turistas en un sector que ha ayudado al equilibrio y la cohesión territorial.
 
En todo caso, Herrera recordó que este sector ha demostrado «resistencia» frente a la crisis económica y en los últimos cuatro años la Comunidad ha sido capaz de incrementar su oferta turística en un 13 por ciento, un 4,5 por ciento el número de visitantes y un dos por ciento el de pernoctaciones. Pero, sobre todo, apostilló, han sido años «potentes» para la internacionalización que ha de ser una de las principales apuestas de la Comunidad a través de recursos como el turismo rural, el Camino de Santiago, la Semana Santa y el turismo idiomático.
 
La apuesta por la internacionalización, sostuvo Herrera, es una de las piedras angulares de la estrategia turística de la Junta dado que, en los últimos cuatro años, el número de viajeros extranjeros en la Comunidad se incrementó en un 26 por ciento y en un 20 por ciento sus pernoctaciones. «Es un dato fundamental, que ha sido clave en 2014 con la presencia de 1,3 millones de turistas extranjeros, que han dejado 702 millones de euros», afirmó el presidente de la Junta, quien estuvo acompañado en su comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
 
Proyección. Al mismo tiempo, el presidente explicó que el trabajo en materia de internacionalización se ha llevado a cabo con presencia en el mercado internacional, para lo que se ha participado en 34 ferias internacionales y ha habido presencia constante de operadores en los mercados de contratación, encuentros comerciales, viajes de familiarización y acciones de comercialización. Asimismo, la unión entre cultura y turismo ha propiciado la proyección internacional de Castilla y León a través de grandes eventos, como es el caso de Las Edades del Hombre.
 
Los resultados de este trabajo de internacionalización arrojan datos positivos, afirmó, ya que en el año 2014 se ha vuelto a batir el récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con 1.328.206, un 8,18 por ciento más que en 2013, y la demanda internacional, también en el conjunto de alojamientos ha crecido en 2014 respecto a 2010 en un 26,14 por ciento en viajeros y en un 20,35 por ciento en pernoctaciones. Este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 por ciento respecto a 2013, lo que en valores absolutos supone que se han gastado en la Comunidad 702 millones de euros.
 
El presidente de la Junta se refirió también a la celebración en 2015 del «gran evento cultural» sobre el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya «perla de la corona» será la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrarán en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) y que determinará que Castilla y León continúe construyendo un turismo «en clave de futuro y económica». Sobre la ausencia del papa en la celebración de este evento, el jefe del Ejecutivo apostilló que «no es ni papa, ni arzobispo» para tomar este tipo de decisiones. En todo caso, insistió, en que este evento es «una propuesta espléndida con algunas cosas que deslumbrarán porque hacía muchos años que Castilla y León no podía ofrecer un evento de esta categoría», subrayó. Y es que la Junta se presenta en Fitur sus líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como principal evento aglutinador de su oferta en 2015.