'Ascel' acudirá a la Fiscalía por el uso de cebos para cazar

diariopalentino.es
-

Acusa a la Junta de emplear cebaderos ilegales con los lobos

Aseguran que esta modalidad de caza se practica en ‘Fuentes Carrionas’. - Foto: ICAL

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel)  ha denunciado la intensificación en los últimos meses de una práctica cinegética ilegal para la caza de lobos, como es el empleo de cebaderos en los puestos de aguardo.

Por ello, ha informado que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, y además procederá a denunciar a todos aquellos cotos o Reservas Regionales de Caza donde se practique esta modalidad de caza. Este tipo de práctica se realiza bien sacrificando animales domésticos en el punto elegido o empleando otras especies cinegéticas.

Una modalidad de caza que está  prohibida en la Ley 4/1996 de Caza de Castilla y León, que especifica que entre los medios y procedimientos no autorizados se encuentra la utilización de productos atrayentes.

Según señalan lo más grave de esta situación es que «es la propia Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quien está promoviendo y fomentando esta práctica ilegal, especialmente en las Reservas Regionales de Caza de la Comunidad, entre ellas en Fuentes Carrionas».

Además, añaden que ante la práctica generalizada de esta situación, un número cada vez mayor de cotos cinegéticos están solicitando esta modalidad, en especial en los cotos próximos a las Reservas Regionales de Caza.