I+D Beonprice, Siro y Vitatene reciben un impulso de 2,1M€

-

En los dos últimos años, la Junta apoyó con 45,5 millones a 45 planes estratégicos en materia de investigación y desarrollo de empresas instaladas en la Comunidad

I+D Beonprice, Siro y Vitatene reciben un impulso de 2,1M€

El último Consejo de Gobierno del año declaró de especial interés los planes estratégicos en materia de I+D de tres compañías instaladas en Castilla y León, Beonprice, Galletas Siro y Vitatene, lo que les permite optar a una ayuda conjunta de 2,1 millones de euros para sus proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, conforme a la normativa reguladora de las subvenciones para esta finalidad.

Incluidos estos expedientes aprobados hoy, en 2017 y 2018 la Junta de Castilla y León habrá respaldado con 45,5 millones un total de 45 planes de este tipo que se materializarán en 117 proyectos y que conllevan una inversión asociada superior a 163,9 millones de euros, el importe reconocido a efectos de otorgar estos apoyos. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales se estima en 1.248 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 55.630.

Estas ayudas se enmarcan en el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, que cuenta entre sus subvenciones con una línea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE para impulsar planes estratégicos de componente innovador de compañías con centros productivos en la Comunidad.

Su concesión está condicionada a que sean previamente considerados de especial interés por el Ejecutivo autonómico, en virtud de su positivo impacto sobre el tejido industrial y social de Castilla y León.

Los proyectos vinculados a esos planes estratégicos se encuadran en sectores que coinciden con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como son la automoción, el químico-farmacéutico, el forestal, el aeronáutico o el tecnológico, entre otros.

En Palencia se contabilizan cuatro planes estratégicos, que corresponden a Benteler, Galletas Siro, Inmapa Aeronáutica y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos. Planean invertir 9,9 millones y para ello cuentan con 2,5 millones de euros de fondos públicos.