García Cirac destaca el buen ejercicio del derecho autonómico en Castilla y León

Ical / Palencia
-

La presidenta de las Cortes subrayó también su total integración en España y Europa

García Cirac estuvo acompañada por las autoridades y miembros de las sociedades filatélicas. - Foto: Brágimo (ICAL)

La presidenta de la Fundación Villalar y de las Cortes  de Castilla y León, María Josefa García Cirac, destacó ayer cómo la Región ha ejercido en sus 30 años de vida como Comunidad «el derecho a la autonomía como algo estable pero dinámico y adaptable».

Durante la inauguración de la exposición filatélica 30 años viviendo en Comunidad, que acoge la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, García Cirac agregó que la Autonomía ha ido adaptando su entramado institucional «cuidando con esmero a los municipios y asumiendo con responsabilidad las medidas para salir de la crisis».

En su discurso de inauguración la presidenta de la Fundación Villalar aludió a que desde que se emitiera el sello conmemorativo de la Comunidad Autónoma el 5 de septiembre de 1984, Castilla y León, además, ha evolucionado integrándose en España y en Europa.

García Cirac vaticinó que el futuro en la Región será mejor y que los sellos seguirán siendo reflejo de esa evolución como lo han sido durante los 30 años de autonomía. Igualmente, puso en valor el sello como herramienta que hace partícipe de lugares, personajes, acontecimientos de los más variados temas y materias y defendió su vigencia pese a los avances tecnológicos y en comunicación. «La numismática y la filatelia tienen un sitio especialmente para aquellos que la hemos vivido, pero también para los niños que con exposiciones como esta tienen la posibilidad de ver este fascinante mundo», afirmó.

La exposición, organizada por la Asociación Filatélica Palentina, recoge en 30 vitrinas distribuidas por el vestíbulo del edificio de la Delegación Territorial de la Junta diez colecciones de sellos en más de 700 cuadros.

En ella, se hace un recorrido por los principales acontecimientos y personajes de la Comunidad en los 30 años que han transcurrido desde que se emitiera el sello conmemorativo de la Autonomía de Castilla y León. Además, con motivo de la inauguración de la muestra, se ha emitido un sello de recuerdo de estas tres décadas y personalizado en el que aparece la imagen del Cristo del Otero, símbolo de Palencia, junto al escudo de la ciudad. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de septiembre.

Josefa García Cirac anunció en esta visita a la capital palentina encia que la reunión de presidentes de los parlamentos autonómicos tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en León. La cumbre servirá para ratificar la importancia de León como cuna del parlamentarismo tras la certificación de la Unesco de que los Decreta de 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario.