Germán Díez Barrio publica la novela 'A fuego lento'

diariopalentino.es
-

Se trata de una propuesta gastronómico-detectivesca

El escritor palentino residente en Valladolid Germán Díez Barrio acaba de publicar A fuego lento (MAR Editor), una novela  gastronómico-detectivesca de plena actualidad.

A fuego lento es una novela sobre Valladolid, sobre su historia, su arte, sus gentes y costumbres, su alterne y sus diversiones, que tiene como trasfondo un robo en el despacho del alcalde de la capital vallisoletana mientras asistía a un pleno municipal donde se abordaba la seguridad ciudadana.  Del despacho del regidor desaparecen un cuadro de gran valor y el dinero que escondía en la caja fuerte, que fue reventada. No hay huellas ni rastro alguno del robo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía no aportan detalle alguno y el alcalde, presionado por la oposición, contrata a un grupo de detectives madrileños de la Agencia  CVD (Con la Verdad por Delante) que se desplaza a Valladolid para intentar solucionar el caso.

A fuego lento es una novela gastronómico-detectivesca escrita en un estilo muy ágil. Es un tributo que Germán Díez Barrio, palentino y residente desde hace muchos años en Valladolid, hace a sus gentes y a su historia.

Los amantes de la gastronomía, en A fuego lento encontrarán  cómo elaborar recetas muy gustosas: patatas a la importancia, cocido con su relleno, lechazo asado,  lechazo con alcachofas o garbanzos con níscalos.

La  portada del libro la ha diseñado Miguel Ángel, un reconocido pintor e ilustrador, y dentro de la novela se incluyen 10 plumillas de él (fachada de San Pablo, la Plaza Mayor, la iglesia de La Antigua, San Benito) que ilustran la trayectoria de la narración.

Germán Díez Barrio, nacido en Buenavista de Valdavia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado 49 libros, repartidos entre narrativa, teatro, ensayo y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos, cuentos tradicionales) y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega. Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey publicado por MAR Editor. Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita como cómic con el título Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés. Ha aparecido en varias antologías y estudios sobre literatura actual y ha colaborado en diversas publicaciones. Díez Barrio ha trabajado como guionista en RNE varios años.