Un derbi para restañar las heridas

David del Olmo
-

El Quesos Cerrato Palencia recibe esta noche al vecino MyWigo Valladolid, cuarto de la clasificación en la Adecco Oro, que acude por primera vez como rival dentro de la misma categoría, esta Adecco Oro, al Pabellón Marta Domínguez.

Un derbi de rivalidad autonómica que ya se produjo en la primera vuelta en tierras pucelanas y que acabó con una derrota palentina por tres puntos en uno de sus peores encuentros en mucho tiempo. Pese al ajustado marcador final, los aficionados recordarán aquellos 33 puntos en los tres primeros cuartos, con los palentinos ofreciendo una pésima imagen ante el equipo de Porfi Fisac.

La reacción en el cuarto periodo, que incluso le dio opciones de victoria con los 34 puntos anotados, no limpió las malas sensaciones anteriores. Unos días después el Quesos Cerrato lograría un claro triunfo de mérito ante el Ford Burgos, que le devolvería las opciones de acoger la Copa Príncipe como local. El título que ya luce en las vitrinas palentinas y tras el cual el equipo que dirige Natxo Lezkano ha entrado en un bache profundo. Hasta llegar al duelo de hoy los palentinos acumulan una racha de cinco derrotas consecutivas que han hecho que la primera plaza se alejara definitivamente y que la quinta (que en caso de lograr le daría la segunda matemáticamente gracias al título copero) sea ya casi un milagro.

Aunque el Quesos Cerrayo Palencia tiene muy cerca la clasificación para el play-off, no es lo mismo entrar como noveno que como sexto, aunque lo haga con desventaja de campo. Y tampoco es igual llegar dentro de una trayectoria descendente que con unas buenas sensaciones al primer cruce en el que se jugarán un máximo de tres partidos y que puede enviar a las vacaciones al más despistado.

LUCHADOR. Lo que define al equipo que entrena Fisac es su carácter peleón, ya que aunque destacan algunos nombres ilustres, la verdad es que han ganado a equipos con mucha más calidad a priori, sin ir más lejos al equipo morado.

Ricardo Uriz es un base anotador con experiencia en el Cocinas.com que se busca sus porpios tiros. De sobra conocido, Román Montáñez lleva el peso ofensivo pucelano en los momentos complicados. Sergi Pino y Nikola Rakocevic aportan anotación expertior y rapidez en las transiciones, como el ex morado y capitán, Iván Martínez. Y en el interior de la zona, el físico de Edmond Koyanouba, el reboteador y fajador Sergio de la Fuente, un excelente tirador un reboteador comoJavi Lucas y el trabajador Miki García Stobart.

En el mercado invernal llegaron Fede Uclés (Azpeitia) y Óscar Alvarado (Gran Canaria), para sumar en la rotación.