Cientos de vecinos participan en las Puertas Abiertas del 'San Gregorio'

A. Benito
-

El centro educativo aguilarense mostró ayer su oferta educativa y aprovechó la ocasión para poner en valor el papel de la mujer trabajadora en el desarrollo de la Montaña Palentina

Imagen del acto final que tuvo lugar en el Colegio San Gregorio. - Foto: Jose iglesias

El Colegio San Gregorio de Aguilar acogió durante el día de ayer una Jornada de Puertas Abiertas a través de la cual, además de mostrar sus instalaciones y su oferta educativa, la comunidad formada por profesores, alumnos, padres, madres y demás trabajadores del centro quisieron rendir homenaje a la mujer norpalentina.

Así, según explicó el director del San Gregorio, Miguel de la Hera, esta actividad que lleva realizándose más de diez años, se articuló en esta ocasión en torno a tres aspectos: los idiomas, la informática aplicada y las relaciones entre el profesorado, las familias y los alumnos. «Llevamos seis años celebrando el Día de la Mujer Trabajadora y también hace mucho tiempo que realizamos la Jornada de Puertas Abiertas. Por eso, pensamos que este año podríamos hacer coincidir ambas fechas y dar a conocer el cole a la vez que rendíamos homenaje a la mujer palentina», concretó el director.

De esta forma, los alumnos de las distintas clases que conforman el centro, desde Infantil hasta Bachiller, se pusieron manos a la obra hace varias semanas para trabajar en los distintos perfiles de la mujer, centrando el foco de atención en el papel de las féminas en la Montaña Palentina. Así, el público pudo encontrase ayer con aulas dedicadas a la madre, a la abuela, a la mujer artista, política, emigrante, periodista, religiosa, médica, maestra, emprendedora, obrera o deportista. Además, para la jornada se eligió como imagen la de Mafalda ya que, según señaló el director «ha sido siempre un personaje que ha encarnado perfectamente el papel de mujer reivindicativa provocando, a través de la ironía, la sonrisa de varias generaciones».

En cualquier caso, a través de esta actividad, lo que ha pretendido el centro ha sido implicar a los alumnos para mejorar su educación en otro tipo de ámbitos distintos a los puramente académicos. «Los alumnos se han tenido que informar, han trabajado en la temática que se les ha adjudicado, han conocido a mujeres que con su labor colaboran en el desarrollo de la Montaña Palentina y, en definitiva, no han hecho un montaje aislado sino que han conseguido una panorámica de aspectos esenciales relacionados con la mujer y que han sido tratados de forma positiva y proactiva», concretó de la Hera.

De esta forma, los visitantes que ayer se pasaron por el centro aguilarense pudieron conocer su metodología, sus instalaciones y su equipo humano, pero también pudieron hacer un recorrido por las aulas para descubrir la importancia del papel de la mujer en la sociedad y, más concretamente, en el Norte de la provincia. Además, alumnos y profesores prepararon varias actuaciones musicales y deportivas que vinieron a completar el evento.  

El balance por parte de la dirección ha sido muy positivo ya que, además de contar con una alta participación de las personas que integran el centro, el colegio también recibió ayer la visita de cientos de aguilarenses.