La Diputación premiará a los mejores jóvenes cocineros de Castilla y León

diariopalentino.es
-

Convoca la primera edición de un concurso con el que quiere promover la creatividad culinaria, descubrir nuevos talentos y promocionar la marca 'Alimentos de Palencia'

La Diputación convoca el I Concurso de Jóvenes Cocineros de Castilla y León, una  iniciativa que se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este año.

El concurso, abierto a la participación de jóvenes profesionales nacidos a partir del 1 de enero de 1985 que procedan de Escuelas de Cocina de Castilla y León, tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Centro Tecnológico de Cereales, Cetece.

El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de octubre. Junto a la solicitud, los interesados deberán presentar el menú a elaborar (ingredientes, receta y foto del plato montado). Ese será valorado por un Jurado experto, que tendrá en cuenta criterios como la originalidad de la receta, la presencia de ingredientes de Alimentos de Palencia o la imagen del plato terminado. El Jurado seleccionará a los 16 mejores de entre las solicitudes recibidas, que pasarán a dos rondas en las que podrán concursar simultáneamente 8 participantes en cada una, con una duración de 4 horas (día 20). De estas dos rondas saldrán elegidos los tres concursantes que pasarán a la final (día 21).

Se concederán tres premios, con trofeo y diploma acreditativo para segundo y tercero y, en el caso del primer clasificado, además, una chaquetilla bordada con el nombramiento obtenido y la matrícula en curso en una Escuela de Cocina de reconocido prestigio. Además, los tres ganadores tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el Cetece, impartida por profesionales de prestigio. Con el fin de fomentar su desarrollo profesional, la Diputación ofrecerá a los tres ganadores la posibilidad de concurrir en cuantas acciones de promoción gastronómica y turística se desarrollen desde la Institución Provincial durante este año y en 2016.

Con este concurso la Diputación promociona la marca Alimentos de Palencia,  a la vez que promove la creatividad de los jóvenes cocineros y descubre nuevos talentos. Un Jurado valorará los menús presentados por los solicitantes, menús que deberán incluir un primero o entrante y un segundo, el título, ingredientes y cantidad, pasos de elaboración de la receta y foto en color del plato montado. Los criterios para la selección serán: originalidad de la receta (hasta 10 puntos), presencia de ingredientes de Alimentos de Palencia (hasta 10 puntos) e imagen del plato terminado según la foto aportada (hasta 10 puntos). Según las bases, se necesitan  un mínimo de 15 puntos para poder ser seleccionado. El Jurado seleccionará a los 16 mejores solicitantes, que competirán en dos rondas. De éstas saldrán los tres participantes que pasarán a la final, que se celebrará el 21 de noviembre.

Los tres finalistas, deberán elaborar otros dos platos diferentes a los que presentaron en las rondas anteriores.

La clasificación será adjudicada sobre un total de 80 puntos, en base a los siguientes criterios: 10 puntos para calificar la limpieza y orden en el trabajo, 10 para la destreza, 20  para la presentación, 30 para las características sensoriales y 10 puntos para la ori ginalidad del plato.

La Organización proporcionará todos los ingredientes necesarios para la preparación de los platos que pertenezcan a Alimentos de Palencia.