El calendario de actividades feriales de 2016 incluye 32 citas

diariopalentino.es
-

Desaparecen la Feria Multisectorial y el Simposio Logístico de Villamuriel de Cerrato. El mayor número se concentra en los capítulos agroalomentario y artesanía, con 16

La Consejería de Economía y Hacienda ha aprobado el calendario ferial para 2016, que incluye la celebración de 340 eventos en la Comunidad, 32 de ellos en la provincia de Palencia. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el lunes una resolución de 3 de diciembre de la Dirección General de Comercio y Consumo con la programación ferial para el próximo año, que ha sido confeccionada de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras. En 2015 fueron  en Palencia 35 citas. Desaparecen del calendario el Simposio Logístico y la Feria Multisectorial de Villamuriel del Cerrato y la Feria del Libro Villa de Guardo.

En el apartado de Ferias de Muestras aparecen  las de Asociaciones de Villamuriel de Cerrato, que se celebra del 3 al 5 de mayo organizada por el Ayuntamiento;  la Ecuestre, el 13 de junio en Guardo, igualmente organizada por el Ayuntamiento, lo mismo que la del Carmen del 13 julio y la del Cristo del 4 septiembre.  En esta apartado  figura además el Mercado de Cerrato Castellano, una iniciativa del Consistorio de Tariego para el 11 de septiembre.

En el capítulo de las ferias agroalimentarias hay que hablar de la de la Matanza de Villada (12 y 13 marzo organizada por el Ayuntamiento); la de Exaltación del Ajete y las Setas del Boedo, La Ojeda y La Valdavia que desarrolla la Fundación  Boedo el 7 de mayo; la del Queso y los Productos Agroalimentarios el 24 de julio en Frómista de la mano de su Ayuntamiento; la Feria del Dulce, los días 6 y 7 de agosto en Aguilar de Campoo  organizada por el Ayuntamiento.   Los Ayuntamientos de Torquemada, Palenzuela, Saldaña y Baltanás organizan respectivamente las Ferias del Pimiento  (25 de septiembre), Cebolla (10 de octubre),  Alubia (22 y 23 de octubre) y Queso y Vino (6 de noviembre).

En el ámbito de las antigüedades se celebrarán las Ferias de Carrión de los Condes (del 1 al 3 de julio) y Aguilar de Campoo (del 2 al 4 de septiembre) organizadas por los respectivos Ayuntamientos. En el de la artesanía figuran la de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina que se celebra en Cervera de Pisuerga los días 30 y 31 de julio organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas; Turismo y Artesanía del Camino de Santiago,  6 y 7 de agosto en Carrión de los Condes organizada por el Ayuntamiento. Promovidas  por sus respectivos Consistorios se celebrarán el Mercado Castellano (7 de agosto en Fuentes de Nava); Buen Rato en el Cerrato (7 de agosto en Baltanás); Artesanía y Productos de la Tierra (15 de agosto en Villarramiel); Artesanía, Gastronomía y del Libro (del 19 al 21 de abril en Guardo). También están en este apartado la Feria de Artesanía del Boedo, La Ojeda y La Valdavia que organiza la Fundación Boedo el 21 de agosto y la de Artesanía de Palencia, del 26 de agosto al 2 de septiembre de la mano de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

La Feria del Ganado Ovino Churro se  celebra en Palencia  los  días 9 y 10 de abril organizada por Anche. Esta es la cita incluida en el capítulo ganadero.  En el de libros aparece la de Viejo y Ocasión,  que tendrá lugar del 15 al 29 de mayo promovida por Alvacal.   En el ámbito de la maquinaria agrícola figuran las Ferias de las Candelas, en Saldaña el 2 de febrero, y la de Carrión de los Condes, los días 7 y 8 de mayo, organizadas ambas por los respectivos Ayuntamientos. Otro de los apartados es el de mercados medievales e históricos, donde están los de Villamuriel de Cerrato (del 6 al 8 de mayo); Aguilar de Campoo (del 1 al 3 de julio);  y Villamuriel de Cerrato (18 y 19 de diciembre), organizados asimismo por los Ayuntamientos. Por último, hay que hablar del capítulo de ocio y tiempo libre, con las Ferias de San José, que se celebra en Saldaña los días 19 y 20 de marzo, y la Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente de Velilla del Río Carrión (9 y 10 de abril).