Los turistas podrán visitar 96 templos este verano

Víctor Guerra
-

La Consejería de Cultura y Turismo ha dispuesto cerca de 73.000 euros para el desarrollo de un programa estival

Palencia fía la llegada de turistas a la puesta en valor de su patrimonio.
En esa línea va encaminada la iniciativa que ayer presentaron el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el secretario técnico de Cultura, Carlos Lorenzo, el programa de apertura de monumentos en el que se incluyen 96 iglesias, monasterios, eremitorios y colegiatas de la Provincia de Palencia.
De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha estas acciones que reciben una dotación cercana a los 73.000 euros y que también cuentan con el apoyo de la Diócesis palentina para conseguir acercar al público el patrimonio artístico durante la época estival. 
Así pues, en Palencia este programa cuenta con dos ejes principales en el desarrollo de la actividad.
El primero de ellos, relativo a la ruta del románico norte se inició el pasado 19 de julio y se va a prolongar hasta el 31 de agosto, pone a disposición del ciudadano 43 monumentos tan populares como el monasterio Santa María-La Real, el eremitorio rupestre de San Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga o la iglesia de San Salvador de Cantamuda.
Estos lugares tan conocidos abren sus puertas de martes a domingo, de 11 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 20 horas por las tardes. Esta ruta está dotada de un presupuesto de más de 34.600 euros.
El segundo, corresponde a los monumentos del Camino de Santiago Francés, que suponen un total de 27, y que precisamente ya se inició el pasado primero de julio y se prolongará hasta el 12 de septiembre, permite al visitante apreciar los templos de Santa María La Blanca en Villalcázar de Sirga o Nuestra Señora de Belén en Carrión de los Condes entre otros. 
La Junta ha dispuesto casi 39.000 euros para este programa, que goza de mayor flexibilidad en cuanto a los horarios debido a la afluencia de público con la que cuentan estas localidades durante la época estival, adaptándose así a las jornadas de los peregrinos que discurren por el territorio palentino. 
Precisamente, un total de 60 municipios y 70 templos se van a beneficiar de estos dos programas culturales, lo que supone casi un tercio de la provincia.
Palencia contará con otro programa más de estas características, denominado Campos y Páramos, que pone a disposición del público 26 templos provinciales, entre los que se encuentran la Colegiata de San Miguel de Ampudia o la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. Además, Luis Domingo González valoró positivamente esta acciones de la Junta de Castilla y León porque «buscan atraer a más turistas e impulsar el desarrollo rural y del sector turístico en una provincia como Palencia», declaró.
Finalmente, el delegado territorial informó de la apuesta que el gobierno de la región hace por el turismo, «pretendemos que se convierta en uno de los sectores potenciales», también advirtió que «hay que rentabilizar económicamente este sector».
 
Castilla y León. Hay que recordar que esta iniciativa se inició en el año 2004 y, desde entonces, se han ido incrementando los monumentos abiertos tanto en la provincia de Palencia como en la región.
Cabe destacar que, la Junta de Castilla y León pretende, de este modo, potenciar el turismo en la región, además de efectuar una puesta en valor del extenso patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Autónoma con este programa avalado por sus 11 de años de experiencia que sirve para ayudar a la difusión del mismo.
Estas acciones turísticas y culturales han sido exportadas a otras comunidades autónomas vecinas, debido al éxito generado en Castilla y León.
Un total de 16 programas agrupan 50 rutas repartidas por las nueve provincias, lo que se traduce en casi 400 monumentos emblemáticos abiertos, un 2,19% más que en el verano de 2014.