'Parque Científico UVA', 'Cetece' e 'Itagra' unen sus fuerzas

diariopalentino.es
-

Constituyen el Consorcio de Innovación Agraria y Agroalimentaria 'Agrovalia'

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, presidió ayer en la Casa Junco el acto de firma del convenio de colaboración para la creación del Consorcio de Innovación Agraria y Agroalimentaria Agrovalia, del que forman parte el Parque Científico UVA, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece)  y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra ct.  

Agrovalia tiene como objetivo convertirse en un polo de innovación agraria y agroalimentaria a través de proyectos colaborativos conjuntos y la puesta a disposición entre sus miembros de los recursos disponibles para obtener una mayor presencia en el tejido agrario y agroalimentario de Castilla y León, así como en el ámbito nacional e internacional, mediante un desarrollo sostenible.

Las instituciones miembros de Agrovalia participarán de manera conjunta en convocatorias públicas y privadas de ámbito local, regional, nacional e internacional. Asimismo trabajarán en el fomento de la I+D+i en materia agraria y agroalimentaria en colaboración con los investigadores de la Universidad de Valladolid y de los centros tecnológicos implicados.

Además, desarrollarán proyectos propios, promoverán la obtención de certificados de calidad de los productos y servicios relacionados con los miembros del Consorcio y fomentarán e impartirán fomación técnica a las empresas. También está contemplada la colaboración con alumnos de la Universidad de Valladolid en el desarrollo de trabajos de fin de carrera, fin de Máster y fin de Grado.

Rubricaron el convenio el director general del Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa), Celedonio Álvarez González; el presidente del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), Franscisco Javier Labarga Vaca, y el director del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra ct, Fernando González.

Celedonio Álvarez explicó que lo que se hace a través del Parque Científico UVA es visitar todo tipo de empresas y, dentro de la cartera que tiene, ahora  figuran estos dos centros tecnólogicos, que son especialistas en el sector primario, Itagra, y secundario, Cetece.  «Ya tenemos unos amigos con los que ir, algo que también es bueno para ellos.  Nosotros no somos expertos en los sectores agrario y agroaliementario, pero sí en la gestión de proyectos de investigación e I+D. Vamos a apoyar con esa parte, y los demás con lo que son especialistas; nos complementamos bien», subrayó.

Francisco Javier Labarga habló de un antes y un después en los sectores agrario y agroalimentatrio con la firma del convenio, y es que permitirá potenciar la innovación y aprovechar las sinergias de sus miembros. Planteó asimismo que este Consorcio puede  ser el aval para la puesta en marcha de un Centro Tecnológico Estable, algo a lo que se mira en un horizonte de unos dos años.

 Fernando González se refirió a    Agrovalia como un proyecto «efectivo, realista y práctico», que ofrece una «imagen de unidad» y el «conocimiento acumulado» en el Campus.

El rector de la UVA, Daniel Miguel, destacó la importancia de aunar esfuerzos y, con ello, «estar preparados para poder obtener los mejores resultados cuando acabe la crisis». Recordó que en su toma de posesión hace un año hizo hincapié en la extesión de las actividades del Parque Científico a todos los Campus de la Universidad de Valladolid, algo que ya es una realidad. En  el caso de La Yutera, el servicio se presta, aunque no el espacio definitivo, reservado en  la  aula polivalente  próxima a la Cafetería y que a día de hoy es objeto de obras de acondicionamiento. Durante su intervención, Miguel San José se refirió asimismo a que el Campus palentino se beneficiará del suministro  de recursos al Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVA.

El Parque Científico UVA es una fundación que potencia la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial. El Cetece trabaja en la promoción de las áreas relacionadas con la transformación de los cereales y su consumo, tanto en la gestión empresarial como en la formación profesional y en los aspectos prácticos para los consumidores. El Itagra ct, constituido como asociación sin ánimo de lucro, tiene unos  35 asociados, principalmente empresas, más la UVA y la Diputación de Palencia.