PROTAGONISMO EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

diariopalentino.es
-

XVI Certamen de Pintura Rápida

Paseantes observan la obra de un pintor en el último certamen. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El domingo, 8 de junio, la Catedral será la protagonista. Como la Calle Mayor, Puentecillas, la Plaza Mayor, el Cristo del Otero, El Salón... y casi cualquier rinconcito con un poco de encanto de la ciudad.

Ese día, decenas de pinceles inmortalizarán, como vienen haciendo desde hace 16 años, la capital palentina en apenas unas horas. Sin ser alquimistas, los artistas que se den cita en el XVI Concurso Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Palencia, destilarán las calles, plazas, monumentos y parques palentinos para quedarse con la esencia.

Acaba de convocarse este certamen, patrocinado por el Ayuntamiento pero con organización del Grupo Muriel, como casi todos los que se celebran durante la primavera y verano en Palencia. Se hace con tiempo, puesto que este concurso, en el que participan de media unos 50 pintores, es una cita para muchos de los especialistas en esta técnica artística llegados de buena parte del noroeste del país.

Y dado que es un concurso, habrá premios, por supuesto. De los que se traducen en dinero contante y sonante, hasta los casi 3.000 euros (en concreto 2.860). La mejor obra se llevará  mil euros. El segundo y tercer premio, 760 y 320 respectivamente, mientras que el cuarto y quinto clasificados podrán brindar con los 250 euros y las 12 botellas de vino Basileo (colaborador del certamen) que ganarán. El premio al mejor artista palentino, estará dotado con 280 euros. Además, habrá una categoría para menores de 18 años, que no tendrá premio en metálico, sino que el ganador se llevará variado material de pintura.

Para poder participar en la décimosexta edición de este concurso nacional basta con ser residente en nuestro país (independientemente de la nacionalidad) y sellar el lienzo a las 9,30 horas del domingo 8 de junio en la sede social de la Agrupación Cultural Muriel, en El Salón.

En ese mismo lugar deberán presentarse las obras concluidas con cualquier técnica pictórica, entre las 17 y las 17,30 horas. Sesenta minutos después -la rapidez prima en este tipo de certámenes con pintores residentes en ocasiones a varios cientos de kilómetros- se dará a conocer los ganadores de esta edición.

El veredicto correrá a cargo de un Jurado compuesto por personas relacionadas con la pintura y miembros del Ayuntamiento de la ciudad.

Con las obras presentadas al concurso, Muriel y el Ayuntamiento palentino organizarán una exposición que se podrá visitar desde el mismo día 8 hasta el 12 de junio. Este escaparate también servirá para que los autores puedan vender sus creaciones. Todos, salvo los ganadores, dado que sus pinturas pasarán, según las bases, a ser propiedad de los patrocinadores (Basileo y Aquona), quienes se reservan todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción.