ACOM reclama declarar el carbón como reserva estratégica

Rubén Abad
-

Exige que los planes de reestructuración para las cuencas sean una realidad «inmediata» y urge los Fondos Miner que adeuda desde 2008. Apuesta por la continuidad de las térmicas que invirtieron en la reducción de emisiones, como es el caso de Velilla

ACOM reclama declarar el carbón como reserva estratégica

La declaración de la minería del carbón en España como reserva estratégica dentro del mix energético nacional a la mayor brevedad posible fue una de las cuatro exigencias que puso sobre la mesa la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) en la última reunión de su comisión permanente, que tuvo lugar en el Ayuntamiento asturiano de Cabañaquinta.

A renglón seguido, reclamó la continuidad de todas aquellas centrales térmicas que, como las de Velilla del Río Carrión y La Robla, en la vecina provincia de León, llevaron a cabo en su día las inversiones necesarias para reducir sus emisiones a la atmósfera. «Máxime cuando Bruselas ha ampliado las ayudas al sector hasta el año 2030, y países como Alemania, Polonia, Rumanía, República Checa o Eslovaquia continúan consumiendo este combustible fósil», explicaron. 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.