El transporte de cangrejos vivos, una buena señal

E.M.
-

En 2012 se suscitó una gran polémica tras incluirse al cangrejo rojo y al señal dentro del catálogo de especies invasoras y tener que sacrificarlos tras su captura a pie de río

La temporada oficial de pesca del cangrejo señal y rojo de las marismas del próximo año, que se abrirá en el mes de junio, llevará pareja una novedad que llevan esperando muchos aficionados. Así, el año que viene se prevé que se permita la posesión y el transporte en vivo de los ejemplares capturados. Eso supondría que la decisión que se tomó en 2012 y que se incluyó en la normativa actual de pesca en Castilla y León de matar a pie de río a los cangrejos quedaría derogada, tal y como se venía solicitando desde distintos ámbitos.

Los miembros del Consejo Territorial de Pesca, reunidos hace unos días bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han propuesto varias modificaciones a la Orden Anual de Pesca, cambios que deberá ratificar o denegar la Comisión Regional de Pesca.

Desde la administración regional se explica que la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad dice que las especies que han sido declaradas como exóticas invasoras por el Gobierno, pueden ser gestionadas a través de la pesca por las comunidades autónomas.

Así, en las próximas semanas se espera la publicación de una orden por la que se aprueban las áreas ocupadas por las especies carpa, black-bass, cangrejo rojo y cangrejo señal en la provincia, de manera que se pueda saber la delimitación cartográfica en la que pueden ser gestionadas, controladas o erradicadas a través de la pesca. Desde la Sección de Vida Silvestre de Medio Ambiente de la Junta se ha explicado a este rotativo que en la orden se argumenta que, por la relevancia social que tiene la pesca del cangrejo en la provincia, así como por razón de salud para las personas, qued