Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 20 de septiembre de 2014
Local
Laboral

"Renault" parará 10 días por la caída de las ventas de vehículos

O. H. - jueves, 13 de septiembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Desde el 24 de septiembre. La firma gala explica que la debilidad de los mercados obliga a la detención de la cadena

 

Renault parará la fabricación del Megane en la factoría de Villamuriel de Cerrato durante 10 días.  La firma gala se lo hizo saber ayer a los representantes de los trabajadores en una reunión del Comité Intercentros, así como de la paralización de la cadena de montaje y carrocería de Valladolid.
 
La débil situación de los mercados europeos a los que va dirigida la mayor parte de los vehículos que salen de la factoría palentina ha provocado, según la empresa, la necesidad de parar durante 10 días para adecuar la oferta que es capaz de generar Renault Palencia a la demanda de sus vehículos.
 
«No es una mala situación de los modelos de Renault o del Megane, que sigue siendo uno de los vehículos más vendidos tanto de la marca como del segmento, sino que es la mala situación general de los mercados en general», explicaron fuentes de Renault.
 
Ese paro en la factoría de Palencia se llevará a cabo a través de las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo, como la bolsa de horas.
 
«No se va a aplicar un ERE como en la factoría de Valladolid -20 días hasta el 22 de febrero- sino que se va a utilizar la bolsa de horas. En nuestro caso no hay problema, puesto que llegaremos a las 15 jornadas de bolsa de horas, cuando en el convenio se establece un máximo de flexibilidad de hasta 25», explica Juan Manuel Vega, secretario general de MCA-UGT en Palencia.
 
De esta forma, los trabajadores de Renault en Palencia no verán mermar sus nóminas «como si se tratara de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)en el que se cobra un 80% del sueldo».
 
En este sentido, Vega manifiesta que ahora se puede ver que se hicieron bien las cosas cuando en primavera se trabajó los fines de semana para sacar una producción extra de 1.700 vehículos. «Los trabajadores han tenido la seguridad de cobrar todos los meses la misma cantidad». La parada de la producción se llevará a cabo durante las semanas 39 y 40, es decir entre el 24 de septiembre (lunes) y el 5 de octubre (viernes), por lo que las cadenas no funcionarán durante 16 días (dos fines de semana incluidos).
 
De esta forma, el ajuste de producción se contabiliza en algo menos de 9.000 unidades del Megane III, puesto que la producción diaria del modelo estrella de Renault se mantiene en unos 900 vehículos por jornada (dos turnos).
 
Invierno difícil. Para el secretario provincial de MCA-UGT, Renault Palencia está sufriendo ya «los efectos colaterales de la subida del IVA, no sólo en España, sino también en otros países de la Unión Europea, como Holanda, donde se ha incrementado y es un importante mercado para Renault». Algo que a su juicio retrae a la hora de comprar vehículos. 
 
«Habitualmente la última parte del año es una época difícil con bajada de las ventas. Pero si empezamos a estas alturas, en septiembre y octubre, no sé cómo va a ser  noviembre y diciembre», se preguntaba Vega.
 
Diario Palentino intentó ponerse en contacto con representantes de CCOO -el otro sindicato mayoritario en Renault Palencia-, sin encontrar respuesta.
 
Valladolid. En la misma reunión del Comité Intercentros, la Dirección de Renault ha planteado la aplicación de un ERE suspensivo de 20 días en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid. 
 
El período de aplicación sería del 24 de septiembre al 22 de febrero. La compañía explicó a los sindicatos esta medida, que supondrá la parada de la cadena de producción hasta el lanzamiento en serie del nuevo vehículo convencional. La siguiente reunión con los sindicatos tendrá lugar el 18 de septiembre.
El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica