Sube un 10% los universitarios que pasan a un grado superior de FP

Elena Villamediana
-

El 'Virgen de la Calle' acoge las Jornadas 'Más oportunidades con la Formación Profesional' en las que se ha constatado el incremento en el alumnado que cursa estos estudios

Las jornadas 'Mas oportunidades con la Formación Profesional' estarán hasta hoy en el 'Virgen de la Calle'. - Foto: Óscar Navarro

El IES Virgen de la Calle acoge ayer y hoy las Jornadas de FP Mas oportunidades con la Formación Profesional. Se trata de la décimo octava ocasión que esta actividad recala en Palencia y a tenor de los resultados están dando sus frutos.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Enrique de la Torre, destacó ayer que en los últimos cinco años ha habido un incremento de un millar de alumnos. «En 2008 había 2.100 estudiantes de Formación Profesional y en la actualidad hay más de 3.100», aseguró De la Torre.

Asimismo, explicó que en los últimos años ha crecido hasta un 10 por ciento los alumnos procedentes de la Universidad para cursar un grado superior, en parte debido a las dificultades para acceder al mercado laboral.

Al respecto, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial subrayó que estos estudios son «una alternativa en sí misma» y su fin es «cualificar  a las personas».

Al respecto, subrayó que la FP ofrece la mejor conexión entre estudios y la empresa. «Formamos recursos humanos para las empresas y queremos tener personal cualificado».

Igualmente, destacó la Formación Profesional Dual en la que se apuesta por que los alumnos «aprendan de las empresas y que se planteen la posibilidad de ser emprendedores», para ello se ponen en marcha proyectos como el Aula-Empresa, iniciados en Castilla y León y pioneros en España, que permite ajustar la formación profesional a las necesidades de los sectores productivos.

En Palencia hay siete centros desarrollando experiencias de aula empresa, tres públicos y cuatro concertados, con 12 proyectos que, por líneas de actuación, 7 son experiencias piloto de FP DUAL; uno de apoyo a la innovación y competitividad de las empresas; dos de Aprender de las Empresas; uno de Aprendiendo a Emprender y uno de Hacer Visible el Centro a las Empresas.

PONER EN VALOR LA FP. La directora del Virgen de la Calle, Nieves Rosales, hizo un llamamiento para que se valore la Formación Profesional y destacó las posibilidades que ofrece y el incremento en el alumnado que está registrando en los últimos años.