Hogar ¿dulce hogar?

Alberto Moreno
-

Hogar ¿dulce hogar? - Foto: dp

0 DEPORTIVO PALENCIA

Carmona

Adrián

Serrano

 - Foto: dp Sancha

Héctor (A)

(37’ Charly)

Durántez (AA, 90’)

Xavi Moré (A)

Cabezudo

Diego Torres

Javichi

(50’ César)

Roberto Levas

(72’ Iván) (A)

 

0 SALMANTINO

Rodri (A, R 93’)

Sito (A)

Gallego

Juan de la Nava (A)

Ruby

Adri

Tejedor

(81’ Saúl)

Mario

(89’ Caramelo)

Vicente

(81’ Iñaki)

Diego

Juanan (A)

arbitro

Barbachano Plaza, vallisoletano. Asistido por Lera y Reinoso. Mal. Los locales le reclamaron hasta dos penas máximas. En el descuento expulsó por doble amarilla a Durántez por sacar antes de tiempo una falta en la que no pidió barrera y al portero visitante, por simular una entrada. Sorprendentemente, tras mostrarle la roja, dio el balón al Salmantino, cuando el balón estaba en juego y lo paró para mostrarle la cartulina.

público

Balastera. Menos público del habitual en encuentro disputado en horario matinal. Campo helado, convertido en una pista de patinaje, especialmente en el fondo sur. Con la expedición del cuadro morado viajó el que fuera entrenador del CFPalencia Kiko Sánchez, ahora dirigiendo al equipo juvenil charro. Se jugó por la mañana, dado que el Danisa Cristo Atlético lo hizo por la tarde, al tocarle elegir horario tras la coincidencia en San Antolín.

 

¿Hogar, dulce hogar? De eso nada, cuando menos en el caso del Deportivo Palencia, que desde el pasado 5 de octubre, cuando derrotase por la mínima a La Bañeza, no gana como local un encuentro en La Balastera, aunque sí lo hiciese en ese mismo escenario, pero como visitante, ante el Danisa Cristo Atlético el pasado 9 de noviembre.

Álvarez Tomé fue contratado para dirigir a un equipo de fútbol, no a uno de hockey sobre hielo. Sus dos encuentros en casa, ambos matinales (horario que se ha comprobado es un contratiempo, cuando menos cuando se juega en pleno invierno) han tenido un invitado no deseado: el hielo. Aparte que en estas condiciones es imposible ver buen fútbol, los colegiados se tendrían que replantear su suspensión por el grave riesgo de lesiones que tienen los jugadores. Félix Sancha agravó su molestias en el abductor y Javichi sufrió una lesión de rodilla cuyo alcance se tendrá que determinar. Ambos abandonaron el campo antes de cumplirse los 50 minutos.

Sin embargo, tampoco sirve de excusa para justificar el juego exhibido por los morados y este nuevo tropiezo casero. El caso es que ambos equipos tuvieron las mejores ocasiones cuando atacaban en la zona más complicada, la del fondo sur.

Al primer minuto, tuvo una muy clara Javichi delante del portero visitante, pero al no poder talonar bien por el hielo y tener inestabilidad su pie de apoyo mandó el balón muy desviado. En esas condiciones había que renunciar a la elaboración, no complicarse la existencia atrás y llevar a base de pelotazos el balón a una zona en mejores condiciones. Javichi, de nuevo, pudo marcar, pero cuando iba a aprovecharse de una mala cesión el hielo le mandó al suelo. Antes del descanso, el Deportivo pudo adelantarse en la mejor jugada del encuentro, en una internada de Durántez en vertical, abriendo a Moré, que sirvió a Torres. Tras un malabar del máximo artillero del grupo enviaba fuera, en una jugada en al que todos cantaron gol.

segunda parte. Parecía que atacando en la zona con menos hielo iban a mejorar las cosas en la segunda mitad, pero nada más lejos de la realidad. El Deportivo Palencia abusaba en muchas ocasiones del pelotazo y los morados sin el balón se sienten incómodos. El más claro ejemplo fue Xavi Moré, un artista con el balón que ayer pareció hasta torpe en determinadas acciones.

El Salmantino interpretó mejor la situación en este segundo acto. Firme atrás y buscando la contra gracias a la velocidad de sus extremos, especialmente su jugador de color Mario. Carmona, el portero palentino, salvaba con sus acertadas intervenciones un peor marcador. Primero, a los 51 minutos, en un libre directo que se envenenó con el bote y posteriormente en un remate primero y en un mano a mano, seguidamente, ante Vicente. Entre medias, otra oportunidad clara local, en una internada de fuerza de Adrián, con remate y paradón del cancerbero charro a disparo de Róbert. No es casualidad que todas las mejores ocasiones llegasen tras acciones por los costados, apenas utilizados, especialmente por parte de los locales.

Tras un par de acciones polémicas en el área visitante, el colegiado puso su sello, ya en el descuento. Primero, mandando a la caseta a Durántez por sacar una falta desde campo propio entendiendo erróneamente que le había pedido barrera. En el minuto 93, mandó a la caseta al portero visitante en una decisión sorprendente. El juego siguió tras un balón dividido entre el portero visitante y Héctor. Lo cortó y mostró cartulina roja al cancerbero charro, argumentando que hubo insulto al jugador palentino. De ser así, tendría que haber señalado libre indirecto a favor del Deportivo y con el central Ruby, que se puso la camiseta de portero al haber efectuado los tres cambios el conjunto visitante, bajo palos. Fue la culminación de un partido para olvidar.

 

TOMÉ: "EL CLUB SE ESTÁ MOVIENDO PARA FICHAR"

Álvarez Tomé no buscó excusas, más bien achacó el empate a la falta de puntería. «Hicimos un buen primer tiempo, no de fútbol vistoso porque era imposible tal como se encontraba el terreno de juego, pero sí de control. Debimos habernos adelantado en este periodo. En la segunda parte nos costó más y ellos también tuvieron sus ocasiones. Contento por haber vuelto a dejar la portería a cero, pero fastidiado por no haber estado acertados cara a puerta. Hemos fallado cuatro ocasiones claras y el colegiado, por lo que me cuentan los jugadores, no ha visto dos acciones claras en el área rival». Tomé no cree que el partido debió suspenderse. «Tal como estaba a las diez de la mañana, sí; pero a las doce, no, aunque estaba difícil». En cuanto a fichajes, el club se está moviendo. «Estamos intentando reforzarnos en puestos en los que estamos más debilitados, como es el caso de los centrales y arriba con la baja de Conde».

 

MARÍA HERNÁNDEZ: «El Palencia tiene un equipazo. La segunda parte fue nuestra, pero en la primera mitad fueron ellos mejores»