El sector de la automoción acapara el 83% de las exportaciones palentinas

diariopalentino.es
-

Este capítulo dejó en los 10 primeros meses de 2015 más de 1.500 de los 1.809 millones de euros que han supuesto las operaciones de venta al exterior. Francia es el país con el que más relaciones comerciales tiene Palencia

No es nada nuevo que el sector de la automoción es una pieza clave en la economía de la provincia, pero lo cierto es que a tenor de los últimos datos de exportaciones, cada año se incrementa más su importancia y su papel protagonista en el tejido industrial palentino.

Hasta octubre de 2015 el capítulo de vehículos y componentes se alzó como el que más dinero dejó en las arcas de la provincia desde el exterior. Y es que el valor de las exportaciones de este sector ascendió a 1.502.170.640 euros, lo que supone que la automoción acapara casi el 83 por ciento del total de las ventas de Palencia al mercado exterior.

El sector agroalimentario, el segundo más importante en Palencia, le sigue a la zaga aunque a una distancia muy importante. Así, el capítulo de preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche y productos de pastelería reporta 108 millones de euros, seguido de preparaciones alimenticias diversas con 71 millones de euros.

El conjunto de estos tres capítulos supone el 92,3 por ciento del coste de las exportaciones registradas en los diez primeros meses de 2015 en Palencia.

El informe de la Cámara de Comercio revela también que han registrado un incremento estas tres áreas en comparación con el mismo período de 2014. Destaca la de automoción donde el dinero revertido a las arcas de la provincia crece un 67,10 por ciento.  

Tampoco hay que olvidar el cuarto capítulo de las estadísticas de las exportaciones, en el que figuran papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón, y es que la provincia también cuenta con algunas empresas punteras a nivel mundial en este sector. El dinero ingresado en este área, de enero a octubre, asciende a 24.156.090 euros.

Hay que señalar que en estos diez meses el valor de las exportaciones llegó a los 1.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,43% por ciento respecto al mismo período del año anterior. También creció el número de transacciones, un 24,68 por ciento.

IMPORTACIONES. Llama la atención en estas estadísticas que la automoción está también entre las operaciones de compra desde Palencia en el exterior, aunque no encabeza el ranking.

En primer lugar está el capítulo de aparatos y material eléctrico en el que se han invertido más de 56 millones de euros, seguido por el de calderas, máquinas y artefactos mecánicos al que se destinaron 36 millones de euros.

En tercer lugar figura la compra de café, te, mate y especias, capítulo en el que Palencia se dejó 20,9 millones de euros. Hay que recordar al respecto que la provincia  tiene importantes plantas transformadoras de café, de ahí la importancia de este producto en el mercado de las importaciones.

Es en el cuarto lugar donde está el apartado de vehículos automóviles y componentes, a lo que se destinó casi 20,5 millones de euros.

En el cómputo global de las importaciones, la provincia de Palencia invirtió 282 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto al mismo período del pasado año.

A tenor de estas cifras, la balanza comercial de la provincia de Palencia es positiva y deja un saldo de 1.527,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 641,72 por ciento. Este índice mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país con otro o con un área comercial.

países. Merece la pena también  analizar los países con los que más relaciones comerciales tiene Palencia.

En materia de exportaciones hay que bajar hasta el décimo cuarto lugar del ranking para encontrar un país que no sea de la Unión Europea, en concreto Estados Unidos.

En primer lugar, uno de los grandes aliados de la economía palentina como es Francia en el que el capítulo estrella, como cabía esperar, es el de los vehículos automóviles y componentes.

Desde el país galo se invierten 687.276.150 euros en productos palentinos. Esto quiere decir que solo Francia deja en la provincia el 37,97 por ciento del valor de todos los productos exportados.

En cuanto a importaciones, es Alemania el país donde compra de manera prioritaria Palencia. Hasta octubre destinó a este país 62.054.130 euros. En este caso, no hay que ir muy lejos para encontrar países de fuera de la Unión Europea: en segundo lugar está Marruecos y en sexto, China.