Un viaje a otros mundos y culturas con 'Kolumelah' y Óscar Pascasio

A. Benito
-

Su espectáculo 'Músicas y cuentos del mundo' está recorriendo toda la provincia

Imagen de la actuación que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Aguilar. - Foto: Enrique Bravo

La distancia geográfica representa en muchas ocasiones un gran obstáculo para acercarse a otros países y culturas. Sin embargo -y salvando las diferencias-, muchas otras veces la palabra y la música -y más aún la mezcla de ambas-, pueden ser la mejor herramienta para viajar en dirección a otros lugares.

Eso es precisamente lo que pretenden Cristina Herrero -Kolumelah- y Óscar Pascasio con su espectáculo Músicas y cuentos del mundo, una propuesta que gracias al ciclo de actividades para la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación está recorriendo varios de los centros de lectura de la provincia.

Torquemada, Saldaña, Villada, Frómista o Aguilar son las localidades que ya han podido disfrutar de este recital en el que se entremezclan el piano y la narración oral para transportar a los espectadores hasta países como China, Arabia Saudí o el Norte de Europa. «Se trata de un concierto didáctico en el que leyendas y cuentos recuperados de la tradición oral y escrita son narrados en compañía de una música que ha sido compuesta específicamente para evocar mejor el contexto en el que se desarrolla la acción o la tradición en la que se originó», explican la narradora y el pianista.

Ambos apuntan, además, que la idea responde a su intención de generar nuevos contenidos culturales y musicales a través de los cuales se pueda transmitir un mensaje profundo y de educación en valores que invite a reflexionar al público sobre cuestiones como la amistad o el amor. Así, aunque el espectáculo está dirigido principalmente a los niños, está teniendo una gran acogida entre los adultos. No obstante, para saciar el apetito cultural de estos últimos, los artistas ya están trabajando en un recital especialmente dirigido a los mayores de edad.

Dueñas y Villamuriel, serán las localidades con las que concluirá una gira a la que, por lo que parece, le seguirán otras muchas