Ábalos anuncia 55 M€ de inversión para la línea León-Guardo

-

El Ministerio de Fomento prevé una inversión superior a los 55 millones de euros destinada a modernizar la línea de ferrocarril de vía estrecha León-Guardo-Bilbao. Así lo anuncia el máximo responsable de esta cartera y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, en una entrevista que la revista del PSOE de León, Socialismo Activo, publica en su número de noviembre.

El representante del Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que «existe una necesidad de modernización de las instalaciones de señalización» y cita como inversiones importantes la eliminación del bloqueo telefónico entre León y Guardo y las instalaciones de seguridad de toda la línea en la provincia de León. «Concretamente, entre León y Cistierna se implantará un bloqueo automático de vía única y entre Cistierna y Guardo un bloqueo de liberación automático». Ahora, cada estación debe dar aviso por teléfono a la siguiente de que envía o recepciona un tren. 

El importe estimado para esta actuación es de 30,85 millones de euros, precisa el también secretario de Organización del PSOE, que añade que el proyecto «está redactado y en supervisión» y que «la previsión es aprobar e iniciar el procedimiento para licitar la obra antes de que finalice el año». Ábalos también detalla que hay una propuesta de inversión, «en proceso de revisión para su aprobación», de otros 25 millones de euros. Las obras que se prevén son: refuerzo de puentes y túneles, actuaciones en trincheras, automatización y supresión de pasos a nivel, entre ellos el de San Pedro de Cansoles.

Respecto a la integración de la línea en León, el ministro de Fomento confirma que la obra civil está finalizada y que, actualmente, se trabaja ya en la modificación del enclavamiento ferroviario de la estación de La Asunción para la interconexión con el ramal tranviario, que permita a los trenes que llegan de Guardo o Bilbao, acceder al centro de León.