El singular canal de Orbó resurge en un estudio de Fernando Cuevas

Elsa Ortiz
-

El escrito aparece recogido en la 'Colección de Historia de la Montaña Palentina'

• El noveno número de esta publicación, editada por ‘Aruz’, ofrece también investigaciones sobre la comarca de Fernando Díez, Luis Mediavilla, Jorge Ibáñez y Valentín Ruesga.

Fernando Cuevas ha recuperado la singular historia del canal subterráneo de Orbó, una infraestructura realizada en la segunda mitad del siglo XIX en el municipio norteño de Vallejo.
Diseñado por Mariano Zuaznávar, el canal fue una obra única en la minería española de la época y un modelo de avance tecnológico: permitía al mismo tiempo la evacuación de las aguas, la ventilación de las galerías y el transporte del carbón a través de barcazas.
Inaugurado en marzo de 1884, no tuvo una vida prolongada ya que terminó suponiendo un desembolso demasiado costoso para la empresa propietaria de las minas. 
El estudio del historiador y guía del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán aparece recogido en el noveno número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina. Una publicación de carácter anual dedicada a la investigación del pasado del norte de la provincia que realiza la editorial palentina Aruz. En este último número, al artículo dedicado al canal de Orbó se suman cuatro trabajos de diferentes autores. 
Uno de ellos lo ha realizado un equipo de arqueólogos encabezado por Fernando Díez, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid, y trata sobre los restos de neandertales hallados en la Cueva Corazón, cerca de Mave.
A las empresas mineras aparecidas en Santibáñez de la Peña a comienzos del pasado siglo está dedicada la obra de Luis Manuel Mediavilla. Un valioso texto que aporta información sobre una época en la que apenas hay escritos de esas características: sistemas de explotación, conflictos sociales y medidas de seguridad laboral, entre otros datos.
Jorge Ibáñez, por otro lado, repasa a través de treinta imágenes de excepcional calidad las costumbres y formas de vida de Lores, dando a conocer muchas de las prácticas que durante generaciones han formado parte de la vida cotidiana de los pueblos montañeses. 
El último artículo de la divulgación pertenece a Valentín Ruesga y está dedicado a la fundación y jurisdicción que durante siglos detentaron la abadía de Lebanza y la iglesia de San Salvador de Cantamuda.
La Colección de Historia de la Montaña Palentina cuenta con el patrocinio de la Diputación y con la colaboración de las empresas Iberdrola y Gullón. Desde la semana pasada se encuentra a la venta en las librerías de Palencia y del norte de la provincia, al precio de catorce euros.