Life Amonnia prevé ahorrar al campo 250M€ en fertilizantes

Rubén Abad
-

El proyecto europeo se centra en la captación de amonio del purín y la gallinaza. Los prototipos de líquidos y gases en los que trabajan la UVa y el Itacyl se despiden de la granja de Deporcyl en San Pedro de Cansoles

Life Amonnia Trapping, el proyecto europeo encaminado a la captación de amonio en granjas porcinas (purines) y avícolas (gallinaza) de Castilla y León, se despide de Guardo, una de las sedes de esta iniciativa pionera a nivel nacional. Un programa que cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros de la Comisión Europea gracias al cual se prevé un ahorro de 250 millones de euros anuales en fertilizantes en el sector agrario a nivel regional. 
De este modo, durante los últimos seis meses se han ubicado en las instalaciones que la empresa Desarrollos Porcinos de Castilla y León (Deporcyl) opera  en la pedanía de San Pedro de Cansoles dos prototipos de líquidos y gases desarrollados por la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que han arrojado unos «excelentes resultados». Así, en el de líquidos (que impulsa el Itacyl) se han captado del orden de entre 24 y 40 gramos de nitrógeo por metro cuadrado de membrana al día, mientras que el de gases (del que se ocupa la UVa) ronda los 10.000 miligramos por litro. 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.