Una guía de lectura explica de manera sencilla la Villa Romana de 'La Olmeda'

Noelia Tadeo
-

El libro se dirige, en principio, a las personas con dificultades de comprensión lectora

La Diputación presentó ayer la guía Villa Romana La Olmeda Un tesoro romano, de Gracia Cuesta Caminero, profesora especializada en trabajar con personas con discapacidad. Se trata de un libro de lectura fácil dirigido a todos los públicos sin conocimientos específicos de arqueología o historia, aunque principalmente se creó para «las personas con algún tipo de discapacidad de comprensión lectora», explicó la autora del libro.

La iniciativa quiere «facilitar la vida de la gente a través de un servicio público de calidad» al tratarse de una guía accesible y sencilla para conocer La Olmeda, según informó la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

«Una información accesible y atractiva como esta, ayuda a valorar nuestros espacios culturales y los convierte en lugares más interesantes», afirmó Gracia Cuesta.

Con la guía pretenden que La Olmeda sea uno de los monumentos turísticos más visitados, después de las 30.215 visitas que ha recibido en lo que va de año, según declaró el diputado Javier Villafruela.

«Quienes se acercan a la Villa tienen intereses y capacidades diferentes y ahí radica la guía, que llega a más gente y de mejor forma», comentó el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

La Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León quiere acercarse a un público que denota cierta carencia informativa o no se anima a acudir a La Olmeda.

El objetivo es que «cualquier persona que vaya a visitar La Olmeda tenga conocimientos e información suficientes para comprender lo que ven», comentó Gracia Cuesta. La autora añadió que sus propósitos se cumplen porque «ya está aquí la guía».

Carmen Fernández aseguró que es el comienzo de una «gran colaboración» con la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. Además, aspiran a crear una guía similar, con Gracia Cuesta, para el Castillo de Fuentes de Valdepero.