Con carrozas a San Cristóbal

A. Benito
-

Los vecinos y visitantes de Cervera disfrutaron ayer de una de las festividades más emblemáticas de la villa

Un cine con su proyector, su cartelera y sus butacas; una feria en la que no faltaron ni la tómbola, ni las palomitas, ni tampoco los coches de choque; Los Beatres, porque eran tres en lugar de cuatro; el coche de Google Maps; la carroza de Bob Esponja; un parchís gigante; unas divertidas mariquitas; un automóvil tan diminuto como la intrépida conductora que lo dirigía o un ruedo cargado de sevillanas y toreros.

Cervera vivió ayer una nueva edición de una de sus fiestas más emblemáticas: San Cristóbal. Un evento que logró congregar a cientos de personas y con el que las calles de la villa volvieron a llenarse de carrozas y coches engalanados.

El programa de actividades comenzó el viernes por la tarde con un desfile de gigantes y cabezudos, un reparto de caramelos y balones y una gran verbena con la orquesta Stéreo, mientras que la procesión y misa en honor al patrón de los conductores y el posterior desfile de carrozas y coches engalanados se celebraron ayer en una jornada en la que el tiempo se alió con la organización e hizo de la fiesta un nuevo éxito.

Un total de seis carrozas y cinco coches participaron en este pasacalles en el que también desfilaron otros vehículos que no quisieron perderse una festividad que, desde hace doce años, organiza la Comisión de San Cristóbal. Un colectivo integrado por cinco mujeres que además de contar con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, también dispone de la inestimable ayuda de los comerciantes y hosteleros de la localidad.

Eso fue precisamente lo que quisieron destacar las integrantes de la comisión, «la participación del pueblo» y el arraigo de una fiesta que, desde hace un tiempo, se celebra unos días después de la festividad de San Cristóbal con el objetivo de «asegurar el buen tiempo y atraer al mayor número de gente posible hasta Cervera». Y es que, como dice el refranero español, «cada santo tiene su novenario».

Concluido el desfile, la organización procedió a entregar unos premios que decidieron con sus votos los cinco miembros del jurado. Finalmente, Cine Capitol se hizo con el primer puesto en la categoría de carrozas y Mariquitas fue la propuesta que triunfó en el apartado de coches.

INTENSO FIN DE SEMANA. En total, se repartieron 2.570 euros en premios, seis trofeos y otros tantos lotes de Pastas Uko, así como tres vales de compra para canjear en los establecimientos comerciales de Cervera. Unos obsequios patrocinados por los comerciantes y hosteleros de la localidad que fueron a parar a manos de quienes elaboraron las carrozas no premiadas en el certamen.

Ya por la tarde, los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un parque infantil y a las 21 horas se celebró una gran chocolatada en la plaza Mayor. Como no podía ser de otra forma, la música puso el broche de oro a un fin de semana de diversión y entretenimiento con el baile que se desarrolló hasta las 23 horas.