Un nuevo bisonte se asienta en la reserva de San Cebrián

diariopalentino.es
-

Imagen de ‘Altamiruco’, el nuevo bisonte de la reserva de San Cebrián. - Foto: DP

El Zoo de Santillana acaba de donar un superbisonte europeo de unos 8 años y más de 800 kilos de peso a la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda. Altamiruco, que así se llama el animal, fue trasladado el pasado lunes desde Santillana del Mar hasta San Martín de Perapertú. Tanto la carga como la descarga del bisonte se han efectuado de forma natural y sin necesidad de anestesia, de tal forma que el animal se encuentra ya comiendo hoja y pasto en la Montaña Palentina.

De esta forma, por fin un animal salido de la cuna del paleolítico, al lado de las Cuevas de Altamira, honra con su nombre y con su presencia la reserva de San Cebrián, abriendo un importante período de posibilidades en este medio rural que se niega rotundamente a formar parte del olvido.

«Altamiruco y los demás bisontes continúan su lucha a favor de la biodiversidad, limpiando los montes del norte de la provincia con la ayuda inestimable de todos los que se acercan a verlos y ayudan a que se mantenga este espacio pagando una entrada que cada vez crea mayores posibilidades y nos hace sentir que hemos escogido el buen camino: el de la puesta en valor de la naturaleza», han expresado los gestores de la reserva, que animan a la gente a que conozca este valioso espacio.

«Próximamente acompañarán a Altamiruco, tres hembras más y un macho de nuestra reserva para tener dos manadas perfectamente distinguidas en la particular lucha de este animal contra la extinción, pero también en la lucha contra la extinción de los pueblos donde ha desaparecido el ganado y el ganadero y comienza a tener oportunidades la gestión del medio con animales salvajes», han continuado.

En resumen, gracias al Zoo de Santillana, a la Asociación del Bisonte Europeo en España y a la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián, Altamiruco tiene ahora la posibilidad de trabajar desbrozando los montes de San Martín.