El PSOE pide que se financien las excavaciones de 'Monte Bernorio'

DP
-

También quiere que se dote a Pomar de un Centro de Interpretación sobre el yacimiento

Desde hace varios años el equipo del ‘Imbeac’ lleva a cabo sus excavaciones durante el verano en el castro. - Foto: M.R.M.

Los procuradores socialistas por Palencia han presentado una Proposición No de Ley (PNL), para que se debata en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, en la que piden a la Institución Regional que establezca una financiación periódica y suficiente para dar continuidad a las excavaciones arqueológicas en el yacimiento Monte Bernorio, ubicado en las cercanía de Villarén de Valdivia, en el municipio de Pomar.

Una propuesta que se llevaría a cabo mediante la firma de un convenio u otra fórmula que dé estabilidad a las investigaciones que en él se vienen desarrollando.

Asimismo se pide en la PNL que la Junta de Castilla y León dote al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia de un Centro de Interpretación para Monte Bernorio que sirva de puerta de entrada, de promoción y de captación de visitantes de dicho yacimiento arqueológico, una infraestructura «necesaria para poner en valor y establecer un centro de referencia de las respectivas investigaciones y descubrimientos que se vayan generando», señalan.

Según indican los procuradores del PSOE, el castro de Monte Bernorio es uno de los más conocidos de España. En el ámbito de la arqueología su fama traspasa nuestras fronteras y es uno de los núcleos más importantes dentro de los estudios sobre la última etapa de la Prehistoria y la Edad del Hierro (siglos IX a. C. al I d. C) en la Península Ibérica.

Las primeras ocupaciones del área de Monte Bernorio se fechan, con los últimos hallazgos, en el Calcolítico, por lo que la antigüedad de los yacimientos asociados  al castro es cada vez mayor.

Dentro del período de la Prehistoria Final y comienzos de la Época Romana, el de Villarén se confirma como un yacimiento verdaderamente excepcional y uno de los más importantes no sólo de nuestro país, sino también a nivel europeo, pudiendo estar a la altura de otros yacimientos arqueológicos como Atapuerca o la Villa Romana La Olmeda.

Según se recuerda desde el PSOE, la Junta de Castilla y León «es la responsable de este preciado Bien de Interés Cultural y, por tanto, la que debe garantizar la continuidad del proyecto de investigación». Proyecto que en la actualidad viene desarrollando el Imbeac -Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico-, y que incluso este año podría contar con la colaboración de la Universidad de Burdeos.

«Entendemos que le toca a la Institución Regional garantizar la continuidad de este proyecto de investigación, con la suscripción de un convenio que dé estabilidad a los trabajos que el Imbeac viene desarrollando», concretan los procuradores socialistas palentinos, al mismo tiempo que señalan que con ello «evitarían que dicho yacimiento se degrade ni caiga en el olvido de las administraciones públicas que tienen la competencia y la responsabilidad de protección del mismo».

Finalmente, concluyen los socialistas insistiendo en que «invertir en el patrimonio es darle una oportunidad a la zona de Valdivia, ya que es invertir en empleo, riqueza, desarrollo y en futuro para todos los municipios de la comarca, en el marco de la sostenibilidad».