La 'Fsmlrph' impartirá seis cursos y talleres en Aguilar

M.R.M.
-

No faltarán 'Las Claves del Románico' y el 'Seminario del Monacato'

Alumnos participantes en los cursos que organiza la entidad. - Foto: RICHY

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Aguilar de Campoo ha abierto ya el plazo de inscripción para las exitosas ofertas formativas que imparte desde hace más de dos décadas en la villa galletera. Un programa educativo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, y la Diputación de Palencia, además de otras entidades.

 La Fsmlrph ha programado un total de seis acciones formativas que abordarán aspectos como la imagen en el edificio románico, el emplazamiento de los monasterios o la escritura visigótica.

La primera actividad será  la XVI edición de Las Claves del Románico, que tendrá dos convocatorias, del 17 al 19 de abril y del 31 de julio al 2 de agosto. Acción que se desarrollará bajo el título La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales.  Las jornadas  teóricas se completarán con un recorrido guiado por las iglesias románicas de Gredilla de Sedano, Ahedo de Butrón y Rebolledo de la Torre, en la provincia de Burgos.

No faltará tampoco en la villa galletera el Seminario sobre Historia del Monacato, que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto en  el Refectorio del Monasterio de Santa María la Real.  Esta edición se centrará en el análisis de los emplazamientos de los monasterios medievales. El seminario incluye un recorrido por los antiguos monasterios vallisoletanos de Matallana, La Santa Espina y La Anunciada de Urueña, guiado por el historiador José Luis Hernando Garrido.

Del 25 al 27 de septiembre, el Coloquio Internacional Ars Mediaevalis, servirá para reflexionar en torno a la arquitectura como imagen en la Edad Media. Además se impartirán talleres de caligrafía, románico y fotografía del patrimonio.

El plazo de matriculación para los cursos ya está abierto y las inscripciones pueden formalizarse a través de la web www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com. También están previstas más actividades formativas en la sede de Valladolid, Casa Luelmo, que se irán concretando en los próximos meses.