Un técnico evaluará el edificio de la 'Escuela de Artes y Oficios'

Marta Redondo Moreno
-

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha respondido a la queja formulada por los vecinos de Barruelo de Santullán sobre el inmueble que se destina a servicios municipales

Estado actual en el que se encuentra el edificio ubicado en la calle Hermano Bernardo de Barruelo. - Foto: Marta Redondo Moreno

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Subdelegación del Gobierno han respondido al escrito remitido hace varios meses por los vecinos de Barruelo de Santullán, que han pedido en reiteradas ocasiones que se rehabilite el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios, que actualmente presta  varios servicios municipales.

Según les han comunicado recientemente  por escrito desde la Subdelegación del Gobierno en Palencia, tras remitir la respuesta de la Oficialía Mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se enviará un técnico a la localidad minera para evaluar el edificio, que según constatan pertenece al Estado, así como las obras que sería necesario acometer en el mismo.

«Corresponde a este Ministerio de Empleo y Seguridad Social la ejecución de las obras que procedan, ante todo para garantizar la seguridad de las personas», señalan en el escrito al que ha tenido acceso Diario Palentino.

De igual modo, añaden que «ahora bien, dado que el inmueble según la información de la que disponemos está siendo utilizado por los servicios municipales, este Ministerio estaría interesado en conocer si por parte del Ayuntamiento habría interés en regularizar la utilización del edificio, asumiendo también cierta colaboración en la ejecución de las obras que fueran necesarias».

MÁS DE 700 FIRMAS. Todo ello después de que el pasado año se recogiesen más de 700 firmas para que las administraciones correspondientes actuasen en el inmueble y antes de que éste pudiera ser declarado en ruina, debido a  que su  deterioro es evidente.

La antigua Escuela de Artes y Oficios de Barruelo de Santullán tuvo un importante relieve ya que se dedicó a la formación de muchos jóvenes del valle de Santullán y de algunos pueblos de la Montaña Palentina. En sus instalaciones se impartía electricidad, ajuste, torno, matricería y calderería. Una escuela de formación creada por el Sindicato a comienzos de los cuarenta, cuando Minas de Barruelo pasó junto con todas las instalaciones ferroviarias a ser propiedad del Estado.

En la actualidad el edificio, que se encuentra en un estado lamentable, sirve como sede del Club de Montaña La Escalerilla y el sindicato Comisiones Obreras, además en dos aulas se imparten cursos  municipales y algunas salas son utilizadas por las peñas.