Carlos Núñez vuelve al Teatro Principal

Carlos H. Sanz
-

Las entradas –a un precio único de 18 euros- se pueden adquirir mañana en taquillas de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas. Además, hoy presentará su libro, en la Librería Ateneo (calle Juan de Castilla,3) a las 19 horas

Carlos Núñez vuelve al Teatro Principal

El músico gallego Carlos Núñez regresa mañana martes, 18 de diciembre, al Teatro Principal de Palencia (20:00 horas) con su tradicional gira de Navidad, que este año se extiende hasta principios de abril. Esta gira, en la que ofrecerá medio centenar de actuaciones, se basa en su primer libro, ‘La Hermandad de los Celtas’, publicado el 25 de septiembre por Espasa y que ya va por su tercera edición. En él nos cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

Carlos Núñez es uno de nuestros artistas más internacionales. En sus 20 años de carrera ha vendido más de 1 millón de discos, algo insólito tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión y que ha llevado por primera vez a los tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York.

La BBC lo considera “uno de los músicos más excitantes y serios del mundo”, Le Monde ha publicado su foto en portada, The Times le ha concedido críticas de 5 estrellas y en EE.UU. los medios lo comparan con Hendrix y Coltrane. Ha colaborado con los grandes de todo tipo de géneros. En sus ya tradicionales giras de Navidad llena auditorios por toda España.

A raíz de la investigación en las músicas históricas para este libro ha juntado por vez primera la orquesta medieval representada en piedra por el Maestro Mateo en la Catedral de Santiago de Compostela. La música celta ha sido la forma más exitosa de exportar músicas tradicionales europeas y de que haya evolucionado durante siglos. A pesar de ello, apenas ha sido estudiada.

Carlos Núñez ha visitado a los sabios que han resituado la Península en el mundo celta, empezando por Sir Barry Cunliffe, eminente arqueólogo de Oxford y fan de la Música Celta, que —como una Catedral— bajo los estratos barrocos o románicos, a veces guarda un dolmen en sus cimientos.

Los musicólogos han encontrado en el pop anglosajón elementos que provienen de las arpas y las liras de los bardos celtas, que también aparecen en nuestras Cantigas medievales y siguen milagrosamente vivos por tradición oral, aquí y en Latinoamérica, al contrario que en casi toda Europa en que desaparecieron con la industrialización.

Las entradas para el concierto de Carlos Núñez –a un precio único de 18 euros- se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas mañana martes.