Los vecinos de Villanueva de la Peña dan luz verde proyecto de 'Valurcia'

Elena Villamediana
-

Ocho votos a favor, cinco en contra, dos abstenciones y otros tantos nulos fue el resultado de la votación celebrada ayer en la localidad

La reunión tuvo una alta participación - Foto: dp

Los vecinos de Villanueva de la Peña votaron ayer mayoritariamente a favor del proyecto que la empresa Uminsa quiere llevar a cabo en Valurcia.

El presidente de la Junta Vecinal de esta localidad, Luis Salvador, explicaba ayer que tras someter a votación esta iniciativa finalmente salió adelante con ocho votos a favor, cinco en contra, dos abstenciones y dos nulos. «Se ha querido escuchar a todo el mundo y ha habido unas diez o doce intervenciones», explicaba.

El proyecto de Uminsa contempla la explotación de carbón a cielo abierto de Valurcia. Los terrenos afectados por este proyecto (21 hectáreas) se localizan en el monte de utilidad pública denominado La Mata, propiedad de la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, de ahí que el presidente haya querido que los vecinos decidiesen sobre su puesta en marcha. «Más democrático es imposible», señaló.

Luis Salvador comentó que este proyecto conlleva el compromiso de Uminsa de reforestar «y la Junta Vecinal exigiremos que se cumpla», indicó. Así, la empresa deberá ceder terrenos suyos donde poder llevar a cabo la reforestación y los deberá mantener durante cinco años. «Todo eso supone puestos de trabajo», concluyó.