¡'Chuprinazo'!

diariopalentino.es
-

El Palencia se aferra a la salvación tras vencer al Zamora con un tanto del herrerense

¡'Chuprinazo'! - Foto: Sara Muniosguren

1 PALENCIA

Mario Ruyales

Chupri

Serrano

Castán

Canario

Carril

(64’ Molino) (A)

Jandro

Durántez

(71’ Reyes)

Pelayo

(79’ Héctor)

Carmelo Yuste (A)

Rubén López

0 ZAMORA

Sergio Sánchez

Manu Arias (A)

Jairo

Jona

Fran González

Alberto Prada

Miguel Santos

(73’ Dani Hernández)

Juanra

(85’ Hugo)

Marín

Dani Mateos

Cala

(63’ Jorge Hernández)

«¡A Tercera, a Tercera!», gritaba, entre otras perlas, el medio centenar de seguidores rojiblancos que acudieron a La Balastera. Pero los que hablaron y respondieron fueron los jugadores del Palencia, que con su triunfo, el tercero consecutivo en otros tantos derbis regionales, se aproxima cada vez más a la salvación, aunque los resultados no acompañasen en exceso, dado que la Real Sociedad B goleó en Burgos y la Arandina empató en Lezama, con lo que los morados siguen en puesto de promoción, con los mismos puntos que los donostiarras, y a tres (más el golaverage ganado) del descenso.

Salió muy bien el Palencia al campo, enchufado, metido en el partido. Lo normal, cuando se tiene el agua al cuello, es jugar acelerado, con el miedo en el cuerpo, pero los morados lo hicieron en la primera parte con corazón y cabeza: garra en la presión y elaboración en las jugadas en estático. El juego local era convincente ante un Zamora que jugaba andando en el campo. Las ocasiones se sucedían por parte palentina, pero el marcador no se movía. Ese es el mal que le ha condenado a este equipo a estar luchando por la permanencia. El Zamora buscaba como agua de mayo el descanso para buscar soluciones a su pobre juego. Se hizo justicia, pero sólo en parte, con el gol de raza de Chupri. Una vez más, los defensores hacen de goleadores. Merecido, pero corto marcador para un Palencia que pudo y debió sentenciar en los primeros cuarenta y cinco minutos.

En la segunda, cambió la decoración. La posesión del balón era más rojiblanca, pero su juego era muy previsible. Sus llegadas contadas. De hecho, entre los tres palos, sólo lanzó una vez a portería, en un mano a mano de Jorge Hernández, que partió en una posición dudosa, y que salvó en la línea Castán.

El Palencia se ordenó atrás y buscaba la contra, pero las fuerzas empezaron a flojear. Seguía teniendo ocasiones, pero más por los espacios que dejaba el rival que por juego creativo o contragolpes llevados con eficacia. Se va notando en las piernas de los jugadores el peso de una larga temporada y una plantilla tan corta. Faltan fuerzas, pero funciona la cabeza, y eso es vital cuando un equipo se encuentra en una situación tan comprometida.

La entrada del mencionado Jorge Hernández multiplicó los problemas en defensa. Calderé movió ficha, dio entrada a Héctor por el agotado Pelayo, pasando a ocupar Castán la zona por la que se movía el hábil jugador rojiblanco, variando el sistema del 4-2-3-1 al 4-1-4-1. Antes habían dejado el campo Durántez, agotado por el esfuerzo y las molestias, dando entrada a Reyes, para tener más posesión, y Carril, que en un remate de cabeza sufrió una lesión en la clavícula en la caída, era relevado por Molino. Los morados se dedicaron más a defender su tesoro que a buscar un segundo gol que les hubiese dado ventaja en el golaverage en caso de un hipotético empate a puntos con los zamoranos, que no parece factible dado el calendario que tienen.

El Palencia está vivo, más que nunca, aunque con muchas heridas de guerra. Siguiendo en esta dinámica, la salvación es posible. El próximo partido ante la Gimnástica Segoviana, que está prácticamente descendida, es vital para el futuro.

 

MINUTO A MINUTO

MIN. 15, 21, 22 Y 35

SUCESIÓN DE OCASIONES

Canario puso a prueba al portero visitante, el mejor de su equipo, en un disparo escorado. Jandro remató de cabeza cerca de la escuadra un centro de Chupri. Durántez lo intentó desde fuera del área y el rechace de un defensor visitante a punto estuvo de colarse. Carril remataba de cabeza muy forzado un centro de Canario y en la caída se lesionó.

MIN. 43

A LA QUINTA FUE LA VENCIDA

Balón dividido en el área zamorana, nadie acierta a despejar o rematar, hasta que dispara Chupri con fuerza y su pierna mala, la izquierda, sin opción para Sergio Sánchez. Un minuto después, Sergio Sánchez salvó el 2-0 a disparo de Carril.

MIN. 70

LA ÚNICA DEL ZAMORA

Jorge Hernández parte en posición dudosa, encara a Ruyales, que le obliga a escorarse, salvando en la línea de gol Castán

MIN. 72 Y 85

NO LLEGÓ LA SENTENCIA

Reyes, en una jugada elaborada a la altura de la frontal, disparó con el interior, salvando el portero zamorano, que evitó el 2-0 en un centro de Canario que desvió un defensa.