Óscar Husillos se adjudica el título nacional promesa de 200 metros

David del Olmo
-

En el Cto. España juvenil, plata Carla Gallardo, bronce Marta García y cuarta Sara Rodríguez · En veteranos, segunda plata de Santos Rey

Nuevo éxito de Óscar Husillos (ADMarathon) que en la tarde de ayer conseguía en la Pista de Atletismo de Campclar, en Tarragona, el título de campeón de España promesa en su distancia de los 200 metros lisos.

El atleta astudillano saltaba a la pista tarraconense al mediodía para disputar las semifinales, donde ganaba su serie de semifinales con un tiempo de 21’’80 y un viento en contra de 2,2 m/s. Superaba a Álex Kingue y Sergio San José, que se clasificaban con él para la final de la tarde. Mauro Triana (que ha corrido este año en 21’’43 como el palentino) con 21’’88 y un Jónathan Okeudo (21’’34) que no podía acceder a la final por no tener la nacionalidad española, ganaban las otras semifinales.

Y en la gran final de la tarde, con un viento desfavorable todavía mayor, que le impidió lograr una marca que le acercara a la que le pedía la RFEApara acudir al Campeonato de Europa de Tallín (Estonia), ganaba con 21’’57 (la citada mínima es de 21’’15). El viento en contra fue de 2,9 m/s. Hay que recordar que una lesión cortó hace escasos meses su progresión a una semana del Campeonato de España absoluto y a dos del promesa en pista cubierta. Tiempo precioso en este nivel competitivo. Tras él se clasificaban Mauro Triana (21’’72) y Álex Kingue (21’’78), colgándose la plata y el bronce, respectivamente.

PODIOS JUVENILES. Mientras, en Ciudad Real se cerraba al Campeonato de España juvenil, donde dos mediofondistas palentinas se subían al podio.

Primero era Carla Gallardo (CAValladolid-UVa) la que lograba la segunda plaza en los 800 metros. Ganaba la catalana Carla Morral con 2’16’’85 y la palentina entraba pegada a ella en un apretado sprint con 2’16’’92. Y Marta García (Florentino FDR) obtenía el bronce en los 1.500 metros. Había sido segunda tras Erika Torner en su semifinal del sábado (4’46’’95) y ayer la turolense vencía con autoridad y la palentina era tercera (4’43’’97, marca personal), también muy cerca de la plata (Elba Vélez, con 4’43’’61).

El resto de los palentinos que competían ayer eran Alfonso Martín (Puentecillas), decimotercero en 10 km marcha (56’07’’67) y Sara Rodríguez (Puentecillas), que tras su participación del sábado en el peso (duodécima)ayer se clasificaba cuarta en el lanzamiento de disco con un registro de 34,32 metros.

DOBLETE PARA SANTOS REY. Por último, tras la de los 5.000 m. el viernes, en la noche del sábado Paco Santos Rey (del Hemeródromos, aunque esta vez con los colores del Reinosa Running) obtenía su segunda plata en el Campeonato de España de veteranos, en los 1.500 m. (M-45) con un crono de 4’19’’69.