Vallejo acogerá una selección de obras de la muestra 'Expo Aire'

A. Benito
-

Con el objetivo de acercar la dimensión artística a los habitantes del medio rural, 'Muriel' ha organizado un evento que tendrá lugar del 13 al 20 de abril en la Casa del Pueblo de Vallejo

Imagen de archivo de la pasada edición de ‘Expo Aire’ que, como todos los años, tuvo lugar en la Huerta de Guadián de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

Uno de los objetivos de la Asociación Cultural Muriel es acercar la dimensión artística y creativa de los pintores, escultores, fotógrafos y demás profesionales relacionados con el mundo del arte a los habitantes del medio rural.

En este sentido, la sala de exposiciones de la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó acogerá del 13 al 20 de abril la exposición XXX Aniversario de Expo Aire, un ciclo itinerante producido por el Grupo Muriel que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Brañosera, municipio al que pertenece esta pequeña localidad minera.

Así, esta muestra que lleva treinta años organizándose en la Huerta de Guadián de Palencia coincidiendo con las fiestas de San Antolín y que este año se inauguró en León, pasará por Vallejo de Orbó para trasladarse después a Pamplona, Valladolid y Guardo.

A la izquierda, Roberto Labrador, que será homenajeado este año. A la derecha, Alberto Rodríguez, presidente del 'Grupo Muriel'.A la izquierda, Roberto Labrador, que será homenajeado este año. A la derecha, Alberto Rodríguez, presidente del 'Grupo Muriel'. - Foto: DP «La exposición de Vallejo, que será inaugurada por el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, formará parte de un extenso programa cultural conmemorativo cuyo objetivo es promocionar un proyecto artístico con sello palentino que este año ha recibido más de cuatrocientas solicitudes pero en el que finalmente participarán treinta y tres pintores, veinticinco escultores y dos fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional», han indicado desde el colectivo con sede en la capital provincial.

No obstante, para la muestra de la localidad norteña, el Grupo Muriel ha hecho una selección de trabajos que ha fijado en aproximadamente treinta las obras y los artistas que formarán parte de la misma.

De esta manera, los vecinos de Vallejo y, en general, los de toda la mitad oriental de la Montaña Palentina podrán disfrutar de los trabajos de Narváez Patiño, Jesús Meneses, Fernando Escobar, José Antonio Muñoz, Lorenzo Duque, Antonio de la Peña, Ramón Margareto, José Luis Quirce, Felipe Rodríguez, Ángela Baranda, Victoria Luengo, Feliciano Álvarez, Carlos Mediavilla, José Luis Onecha, Juan Bautista, Lourdes Díez, Eulogio Gómez, Pilar Centeno, Carmen Rivera, Félix Ángulo y de los artistas montañeses José Antonio Cagigal, Teo Calvo, Suser González, Pilar Calonge, Herminio Revilla, Juan Jesús Villaverde, Tino José Pedrosa o Ursicinio Martínez.

«Otra iniciativa que realizaremos para conmemorar el trigésimo aniversario de Expo Aire, será publicar un libro recopilatorio de los participantes y homenajeados en cada una de las últimas cinco ediciones de esta exposición, en otras muestras organizadas por el Grupo Muriel  y también de aquellos que han colaborado cediendo sus obras para decorar el camino que discurre por La Senda del Escultor Ursi», ha adelantado Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación.

Como ya hemos señalado, la muestra de Vallejo se inaugurará dentro de un par de semanas y tras siete días se trasladará a otras ciudades y pequeños municipios tanto de nuestra provincia y Comunidad como de otras regiones españolas.

La muestra estará dedicada al pintor y escultor natural de Quintanaluengos, Roberto Labrador Pizarro

Por otra parte, el Grupo Muriel ha decidido dedicar esta trigésima edición de Expo Aire al pintor y escultor natural de Quintanaluengos y residente en Madrid, Roberto Labrador Pizarro, un homenaje que incluirá la colocación de una placa en su localidad natal.

Con respecto al artista, Labrador nació en 1957 y en 1974, tras cursar el Bachillerato en Amurrio (Álava), ingresó en la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid. Un par de años después viajó a Venezuela, donde permaneción hasta 1978 formando parte del grupo de arte del mismo nombre (Venezuela). A su regreso a España comenzó a experimentar diferentes técnicas en el campo de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico publicitario y la escultura. En 1991 y después de varios años ausente en las galerías madrileñas, el artista presentó su obra en la prestigiosa Sala Ingres, un evento que tuvo una gran aceptación por parte de los profesionales del mundo del arte.

En los años siguientes continuó trabajando en la investigación dentro de la pintura, ampliando sus conocimientos en los campos del diseño y de la ilustración y exponiendo en numerosas ciudades españolas y también extranjeras.

En lo referente a su relación con el Asociación Cultural Muriel, el artista montañés residente en Madrid, lleva colaborando con el colectivo desde el año 1990.