El FICA acoge un encuentro de agencias de cortometrajes

DP
-

El festival ofrece mañana sábado las últimas proyecciones de la sección oficial y de los ciclos fuera de concurso

El FICA acoge un encuentro de agencias de cortometrajes - Foto: Óscar Navarro

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogerá mañana sábado, en el transcurso de su penúltima jornada, una reunión de las distintas agencias autonómicas de cortometrajes. El encuentro, al que acudirán representantes de ocho regiones del país, tiene como finalidad compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza en cada una de los territorios y fomentar la cooperación entre estos organismos públicos.

Las agencias autonómicas de cortometrajes son entidades públicas que ya están presentes en diez regiones de España y cuya finalidad es fortalecer la producción y la difusión del cortometraje en cada una de las comunidades. Las agencias cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en los últimos años han promocionado las obras de sus regiones en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual. Nacidas gracias al crecimiento experimentado por el sector del corto, estos organismos son un reflejo de la revalorización de este formato cinematográfico como manifestación cultural de primer nivel.

A la reunión organizada mañana sábado en el FICA acudirán Dora Martí y José A. Hurtado (representantes de Curts-Valencia), Jorge Rivero (Laboral Cinema-Asturias), Víctor Lamadrid (Cantabria en Corto), Millán Vázquez (Jara-Extremadura), Emiliano Allende (Quercus-Castilla y León), Carmen Serrano (Cortometrajes Andaluces), Txema Muñoz (Kimuak-País Vasco) y Lorena Martín (Canarias en Corto).

Además, el FICA finaliza mañana sábado las sesiones de su sección oficial y de los demás ciclos de cortometrajes nacionales e internacionales. Las dos últimas proyecciones de la sección oficial tendrán lugar en el cine Amor a partir de las 19.30 y 21 horas y en ellas podrán verse cuatro obras de ficción, dos de animación y otras dos documentales. Uno de los cortos programados en estas sesiones es ‘Espedizio Handia’, obra experimental con la que el director Iban del Campo regresa a Aguilar, después de haber sido premiado en 2009 con el documental ‘Dirty Martini’.

Otros de los trabajos españoles que serán proyectados mañana llegan a Aguilar acompañados de importantes galardones obtenidos en diferentes festivales. Así sucede con ‘Jauría’, propuesta de Gemma Blasco que ha sido premiada en Cartagena, L´Alfás del Pi y Sitges, y con ‘De l´amitié’, último trabajo de Pablo García Canga, recientemente reconocido en el festival de Alcalá con los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas.

Junto a los cortos españoles, las dos últimas sesiones de la sección oficial acogerán el estreno en España de varias obras internacionales, como ‘The love letter’, filme del israelí Atara Frish que oscila entre el drama y la comedia, o ‘The animal’, un brusco drama familiar que lleva la firma del noruego Ole Sebastian Kass. Otra de las propuestas internacionales, el trabajo ‘Imperial Valley’ dirigido por el cineasta Lukas Marxt, aporta una reflexión sobre los excesos del capitalismo y ha recibido el premio al mejor corto en el festival de Gijón.