Voces que traspasan fronteras

A. Benito
-

Una treintena de integrantes del Coro Ronda Peña Aguilón ofreció hace unos días un concierto en la localidad francesa de Castres

Voces que traspasan fronteras

Canto a Castilla, Navidad, Navidad, El tamborilero, Los peces en el río, Noche de Paz o Amigos para siempre. Esas fueron algunas de las canciones que resonaron hace unos días en la localidad francesa de Castres gracias a los integrantes del Coro Ronda Peña Aguilón, que invitados por la Casa de España del municipio galo tuvieron la oportunidad de participar junto al Coro Tunesco en el tradicional Concierto de Navidad.  

Una "bonita experiencia" que ha permitido al colectivo musical aguilarense traspasar las fronteras nacionales y disfrutar de unos días de convivencia en los que los participantes también han tenido ocasión de conocer a los descendientes de los niños de la guerra que, ante el conflicto civil que vivió nuestro país entre 1936 y 1939, tuvieron que huir a Francia. 

"La cálida acogida del pueblo castrense, su recibimiento, los testimonios de la gente y su amabilidad o el sentimiento de amor hacia España" son algunas de las vivencias que los hombres y mujeres que forman parte del Coro Ronda Peña Aguilón se han traído en la mochila después de pasar varios días en el país vecino.

De hecho, y como afirma Gema Cuesta, directora de la coral aguilarense, la intención del colectivo es seguir promoviendo este tipo de intercambios que ayudan a estrechar lazos entre los integrantes, pero también a descubrir otros lugares y a otras personas con las que compartir afición.  

Quienes también tuvieron la oportunidad de visitar Castres fueron algunos de los integrantes de la Coral Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga que, a modo de refuerzo, acompañaron al colectivo musical de la villa galletera. De esta forma, los cerveranos devolvieron a los aguilarenses el apoyo que estos les ofrecieron hace 18 años en un emotivo e inolvidable concierto que tuvo lugar en Alemania.

Como no podía ser de otra forma, además de participar en el concierto organizado por la Casa de España en Castres, organismo con el que el Coro Ronda Peña Aguilón entró en contacto a través de la Coral de San Felices de Buelna (Cantabria), los asistentes aprovecharon para conocer a fondo la propia localidad y el vecino municipio de Carcassonne, famoso por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante su estancia en el país galo, los integrantes de la coral aguilarense también tuvieron la oportunidad de vivir de cerca el conflicto social que, en los últimos días, ha incendiado las calles de Francia. "Hemos visto como los franceses luchaban por mejorar sus condiciones de vida", explica uno de los participantes en referencia al movimiento de los llamados Chalecos Amarillos, que reclama la bajada del precio de los carburantes y recuperar tanto el poder adquisitivo como los servicios públicos perdidos en la Francia periférica, que no tiene las ventajas de París ni de las grandes ciudades.

"En definitiva, ha sido una experiencia muy positiva que nos gustaría repetir", indican los integrantes del coro aguilarense, que este mismo viernes ofrecieron el tradicional Concierto de Navidad en el convento de Las Claras de Aguilar.

EL COLECTIVO. El Coro Ronda Peña Aguilón fue fundado en 1946 y a lo largo de los últimos 72 años han participado de él decenas de hombres y mujeres de todas las edades, aunque actualmente cuenta con una treintena de voces masculinas y femeninas.

La agrupación, que cuenta con una pequeña aportación económica del Ayuntamiento, ensaya todos los martes, a partir de las 20,30 horas, en la Escuela Municipal de Música, y cuenta con un variado repertorio que va desde la polifonía religiosa a la profana, pasando por la música folclórica, contemporánea o los villancicos.

Entre sus actuaciones destacan la que tienen lugar en Santa Cecilia, San Juan o el Día de la Música; los conciertos de Navidad y los organizados por Diputación; los intercambios corales o las intervenciones que realizan en celebraciones como las bodas.