LIENZOS URBANOS

Laura Burón / Palencia
-

El mural que decora la fachada de un edificio de la calle San Juan de Dios es el primero de estas características en Palencia • Otros artistas callejeros eligen elementos urbanos para plasmar su obra

LIENZOS URBANOS - Foto: dp

Hace tiempo que el arte dejó de ser patrimonio exclusivo de museos y coleccionistas, y que cualquier soporte urbano se puede convertir en una pieza exclusiva y única que los artistas regalan poniéndola a la vista de cualquiera que la mira. Buena muestra de ello es la fachada del edificio número 3 de la calle San Juan de Dios de la capital palentina que ha dejado de ser una pared anodina y triste para albergar un diseño creado en exclusiva para este espacio, que ha tenido en cuenta la arquitectura del edificio. y que ha conseguido que palentinos y visitantes se detengan a  observarla.

A lo largo de una semana, el artista palentino Diego Néstar, conocido como elDimitry, ha plasmado en gran tamaño una ilustración a base de juegos geométricos para dar un aspecto totalmente diferente a un edificio de dos alturas que en la parte baja alberga el Bar Universonoro, cuyo propietario, Juan Cruz Pascual, ha sido el promotor de la iniciativa. «No hay ningún mural de estas características en la ciudad y creímos que era necesario. Desde siempre me gustó la idea de hacer algo así y tras llegar a un acuerdo con los propietarios nos animamos a llevarlo a cabo», explica. Para ello, tuvieron que presentar un boceto de lo que querían plasmar,  que gustó a los dueños del inmueble.

También tuvieron que pedir la autorización al Ayuntamiento capitalino y tras algunas modificaciones pudieron comenzar la fase de ejecución. «El proceso ha durado unos dos meses. El Ayuntamiento pedía cumplir una normativa en cuestión de seguridad a rajatabla y así lo hemos hecho», precisa Juan Cruz Pascual. «En ese sentido hemos cumplido fielmente lo que nos exigían desde el Consistorio», añade.

En cuanto al dibujo, el artista ha tenido total libertad a la hora de elegir el diseño y lo que tanto elDimitry como el promotor de la idea tenían claro es que debía ser un conjunto armonioso. «Hemos tenido en cuenta los colores de la fachadas adyacentes para desarrollar el mural, porque queríamos que todo quedara integrado, incluido el bar», afirma Juan Cruz.

Y es que Diego Néstar elDimitry ya tenía experiencia en plasmar a gran tamaño lo que su mente dibujaba, con murales decorativos para viviendas, carteles, cuadros e incluso escenarios para conciertos, así como ilustraciones. Con formación en diseño publicitario e ilustración en lugares como Valladolid y Salamanca, elDimitry ha llevado su arte por varios rincones del globo como Chile o Grecia y en el caso de España por Madrid y Barcelona.

Pero no solo las fachadas sino cualquier elemento urbano puede convertirse con mayor o menor acierto en expresión artística. En Aguilar de Campoo, algunas tapas de contadores han sido utilizadas por un artista local como lienzo, convirtiendo un elemento común y corriente en un ejemplo de sus ilustraciones. Otros prefieren la improvisación con spray para dar un toque diferente a una luminaria, una tapa de alcantarilla o los contadores de luz, que, aunque resultan originales y divertidos, para muchos palentinos están más cerca del vandalismo que del arte.