El futuro emperador regresa a Aguilar de Campoo

ICAL
-

La localidad palentina recrea la llegada del infante don Carlos a la villa, en su primer viaje a España en 1517

Los aguilarense y visitantes volvieron a recorrer las calles de esta localidad palentina, a pesar del frío y de la caída de los primeros copos de nieve, para recibir al infante don Carlos, quien será el futuro emperador Carlos de Gante, Carlos I de España y V de Alemania, a la villa aguilarense, el 22 de octubre de 1517, en la que fue su primera visita a los reinos hispánicos y su primera parada en los actuales territorios de Castilla y León.

Durante estos días, Aguilar de Campoo se ha convertido en una villa renacentista para dar la bienvenida al monarca en su primer viaje a España, dentro de una programación cuya parte central se celebró hoy con la recepción de la comitiva real, que se dirigió al Monasterio de Santa María la Real, donde fueron recibidos por el abad, que les ofreció un sermón, acorde a la época y se puedo disfrutar de un actuación del coro local.

Sin duda, uno de los actos que más llamó la atención de los asistentes fue la entrada que hizo la comitiva que recrea la visita de Carlos V a la Plaza de España, donde el futuro rey saludó a los habitantes de la localidad desde el balcón. Además, también hubo una degustación de sopas de ajo para todos los asistentes.

Otro de los platos fuertes de la programación tuvo lugar en la tarde de ayer con la primera recreación, a las 17 horas, en el Ayuntamiento, donde se conformó la comitiva del Marqués de Aguilar que recibió minutos después al infante don Carlos y a su hermana, en una jornada que cerró con una exhibición nocturna de tiro con arco.

La programación arrancó el viernes con una ponencia sobre la evolución de la moda a través de la Historia, que corrió a cargo de Tais Roldán y que tuvo lugar a las 19.30 horas en el Cine Amor. Posteriormente, en torno a las 21 horas en la puerta de Reinosa los aguilarenses y visitantes pudieron disfrutar de una nueva visita teatralizada por las calles guiada por el Marqués de Aguilar.

Se trata de una actividad organizada dentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y que cuenta con el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Palencia, colectivos como Aguilarco y varias empresas de la localidad. Además, en las recreaciones participaron las integrantes del taller de costura que han elaborado varios de los vestidos que lse lucieron en las recreaciones.