Los regidores de la Montaña piden que se retome la autovía 'A-73'

Marta Redondo Moreno
-

Los alcaldes de Aguilar, Guardo, Salinas, Velilla, Pomar, Cervera y Berzosilla enviarán cartas a la Junta y al Ministerio de Fomento

Los alcaldes ayer en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo - Foto: VÍCTOR GUERRA

La  unión hace la fuerza, es lo que creen los alcaldes de la Montaña Palentina que ayer se reunieron en Aguilar  con el fin de hacer pública su demanda al Gobierno de la Nación para que retome cuanto antes las obras de la autovía A-73 que unirá Burgos con la villa  y dará un acceso más rápido y seguro a la Montaña Palentina.

La alcaldesa aguilarense, que ejerció como anfitriona, logró reunir en el Consistorio norteño a los máximos representantes de Guardo, Juan Jesús Blanco; Salinas, Julián Aguilar; Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez; Pomar, Teófilo Calderón; Cervera , Urbano Alonso; y Berzosilla, Juan Manuel Díaz. Todo ello con el objetivo de que el Ministerio de Fomento reanude las obras de la autovía A-73, y que las comience precisamente por la villa galletera. Un nudo de comunicaciones en el que se facilitará el acceso a la localidad y  la conexión a la A-67, Autovía de la Meseta, en dirección a Palencia  y también a Cantabria. También exigirán que se realice una salida directa de la autovía A-67, entre Cabria y Quintanilla,  hacia Valderredible.

Todos quisieron destacar que independientemente de intereses partidistas, su objetivo  es que se inicien de forma inmediata las actuaciones, incluyéndolas en los Presupuestos del próximo ejercicio, por lo que enviarán sendas cartas al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor.

Concretaron los ediles que no sólo se trata del acceso a Aguilar, ya que es una infraestructura que será beneficiosa para toda la Montaña Palentina. Un proyecto vital y prioritario según indicaron para poder continuar con el desarrollo de polos industriales como el aguilarense  al que acuden muchos vecinos de la zona para trabajar en sus factorías.

La carretera de Burgos  es muy importante para el sector industrial. El retraso de las obras, ha llevado a que la empresa Galletas Gullón ejecutase con fondos propios una de las glorietas que estaba previsto en el proyecto, junto a la fábrica de VIDA, para poder continuar con su expansión.  A nivel turístico también es fundamental  ya que la mayoría de visitantes que acuden a la Montaña Palentina proceden de Cataluña y Madrid y vienen por la citada vía.

Recordaron que además del accidente que tuvo lugar hace tres semanas y en el que fallecieron dos personas en el entronque de la villa, también se han  registrado otros dos incidentes debido a las glorietas  que dan entrada a Aguilar y que en muchos casos confunden a los conductores.

Con el nuevo proyecto se eliminarían dos de las tres rotondas,  quedando dos látigos de conexión directa y la glorieta que hay junto a Gullón. Se crearía una carretera con un paso elevado directo hacia Camesa y la Estación de Tren, que evitaría dos kilómetros a los usuarios del servicio ferroviario.