Herrera retoma las excavaciones en el Camino de las Ánimas

DP
-

La campaña se enmarca en un proyecto de investigación promovido por la IE Universidad que tiene por objetivo el conocimiento del espacio arqueológico relacionado con la Legio IV Macedónica y su puesta en valor para que pueda ser visitado

Este lunes comenzó en Herrera la campaña de excavaciones localizadas en el yacimiento romano del Camino de las Ánimas, una intervención que concluirá el día 29 de este mismo mes. Como en años anteriores el programa de trabajo incluye por un lado, prácticas de campo consistentes en excavación y registro de los datos y por otro, tareas de laboratorio, con un tratamiento básico de los materiales encontrados. A parte de esto, los participantes en la campaña visitarán diversos yacimientos arqueológicos y conjuntos patrimoniales de la provincia de Palencia.

La campaña se enmarca en un proyecto de investigación promovido por la Unidad de Arqueología de la Universidad IE de Segovia, que tiene como objetivos, por un lado, el conocimiento de un espacio arqueológico relacionado con la Legio IV Macedónica, en concreto el lugar donde vivía la población civil que acompañaba a los legionarios romanos, es decir, la cannaba, ubicada en los terrenos conocidos como Camino de las Ánimas, junto al río Burejo. Por otro lado, el objetivo final de la excavación es la puesta en valor del espacio excavado, de manera que pueda resultar visitable, que cuente con los necesarios soportes informativos y didácticos y pase a constituir un elemento de interés turístico, de temática histórica, cultural y patrimonial. Para conseguir estos objetivos se cuenta con el apoyo de Junta de Castilla y León, institución encargada de la gestión y conservación del patrimonio, y de Diputación Provincial de Palencia y Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, administraciones comprometidas en la divulgación del pasado histórico al conjunto de la sociedad.

En esta línea, la campaña de excavaciones en Herrera de Pisuerga está apoyada con ayudas de la Junta de Castilla y León, que contribuirá económicamente para sufragar los costes de los trabajos de prospección geofísica electromagnética, y de Diputación Provincial de Palencia, acogiéndose la campaña de excavaciones en Herrera a la convocatoria de apoyo a los ayuntamientos para intervenciones arqueológicas en la provincia, convocatoria que este año cuenta con un importe total de 35.000 euros que se distribuirá conforme a dos baremaciones, una que será proporcional al presupuesto presentado por cada ayuntamiento, con un importe tope de 20.000 euros y otra a mayores de la anterior, de 15.000 euros, dirigida a los yacimientos que llevan más de cinco años excavándose por un mismo equipo o en los que se ha excavado en las tres últimas campañas. El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga también apoya económicamente la excavación.