Jóvenes chinos estudiarán castellano en Palencia

Raúl Gónzález Casero
-

Los asiáticos compaginarán la práctica del deporte en el 'Palencia International Junior College' con el aprendizaje el idioma español

La Fundación Estudio, Turismo y Deporte, con la mediación del Ayuntamiento de Palencia, firmó en la jornada de ayer un convenio de colaboración con la empresa asiática Koolwan Limited para que varios jóvenes chinos vengan a Palencia a estudiar español aprovechando la práctica del deporte.

 A través de este convenio, se desarrollará el programa Palencia te enseña español que se impartirá en el Palencia International Junior College que gestiona la propia Fundación.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, señaló que se está demostrando el atractivo de Palencia como ciudad de referencia para aprender español. «Nuestros valores y atractivos cada vez están más reconocidos en el mercado internacional», apuntó el edil.

Néstor Irala, vicepresidente de la Fundación Estudio, Turismo y Deporte, afirmó que el trabajo de captar estudiantes extranjeros que vengan a estudiar y entrenar a Palencia se inició hace 2 años y ahora está cristalizando. «Palencia es una ciudad ideal para aprender español porque a los extranjeros no les impacta tanto venir de su tierra natal y encontrarse con poblaciones abiertas como Palencia en lugar de otras cerradas y grandes como Madrid o Barcelona», comentó Irala.

El gerente de la empresa Koolwan Limited, Ying Wang, señaló que el convenio es «un puente entre ambos países». También reconoció que en China se tiene  el concepto puramente futbolístico de España, por lo que pretende que los chinos conozcan nuestro país a través de este deporte.

La empresa asiática promocionará los Cursos de Español para Extranjeros y el Centro de Enseñanzas Deportivas del Palencia International Junior College en las provincias chinas de Shandong, Hebei, Liaoning, Jilin así como en la ciudad de Beijing con la intención de que cerca de un centenar de jóvenes chinos vengan a Palencia.

De la misma manera, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, aseveró que la enseñanza del español a través del deporte «nos está dando muchas satisfacciones».

«Se trata de algo novedoso y nada fácil, que otras ciudades con más atractivos turísticos están intentando desde hace tiempo y nosotros en apenas 4 años hemos conseguido colocar a Palencia como una de las ciudades más conocidas para aprender el idioma», apuntó Fernández. Por ello, solicitarán una reunión con la consejera de Cultura «para que aumenten el apoyo», añadió.

OPTIMISMO FUTURO. Néstor Irala, aseguró que, por ahora, vienen grupos pequeños, pero a partir de la firma del convenio «van a empezar a llegar más jóvenes».

Irala recordó que en los dos cursos organizados anteriormente vinieron hasta Palencia 80 jóvenes de 24 países.

Además, la Fundación traerá hoy a Palencia 4 alumnos de Níger y 2 de Japón. En agosto llegarán 9 estudiantes de bachillerato, en octubre otros 10 y en enero 15 universitarios, todos ellos chinos.