Pocas ofertas para muchos demandantes

Laura Burón / Palencia
-

GARANTÍA JUVENIL. Un mes después de la entrada en vigor del portal de empleo para jóvenes que no estudian ni trabajan, hay 88 ofertas de trabajo para unos 3.000 beneficiarios palentinos

Pocas ofertas para muchos demandantes - Foto: dp

Hace poco más de un mes el Gobierno anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el que pretende que los famosos ni-ni, es decir, los jóvenes menores de 25 años que ni trabajan ni estudian tengan la posibilidad de encontrar un empleo o una oferta de  educación y formación tras haberse quedadoen paro o haber finalizado sus estudios.

Para ello, se puso en marcha un portal web (www.empleate.gob.es) en el que los jóvenes destinatarios de este sistema deben rellenar el cuestionario de inscripción y en el que las empresas pueden colgar sus ofertas de trabajo, de tal manera que esta web sea un simple intermediario. En el caso de la provincia palentina, el Gobierno calcula que son más de 3.000 los beneficiarios directos de este portal nacional que elimina límites provinciales y autonómicos, ya que los jóvenes pueden acceder a ofertas de trabajo de cualquier parte del país e incluso de otros Estados como Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

El registro de empleo para jóvenes recoge 88 ofertas de trabajo en Palencia, a las que hay que sumar las de otras provincias cercanas como Valladolid, con 169 ofertas; Burgos, con 126 y León con 123 e incluso la vecina Comunidad de Cantabria, en la que 200 empresas han registrado su oferta. A nivel regional, el número de ofertas para los jóvenes castellanos y leoneses alcanza la cifra de 860.

Las empresas dedicadas a la venta de productos y redes comerciales son las que más ofertas de empleo han colgado en este portal web, en concreto, el 29,5 por ciento requiere comerciales, vendedores y distribuidores para una gran variedad de productos, entre los que se encuentran los de cosmética y belleza, los vinculados a la automoción, la higiene, los productos bancarios y la energía en su mayoría. También destacan las ofertas de empleo vinculadas al sector de la restauración y el turismo, en concreto, un 7,95 por ciento de las ofertas requieren camareros, cocineros o recepcionistas de hotel. Asimismo, también destacan los puestos de trabajo para profesionales sanitarios como médicos, fisioterapeutas y enfermeros que suponen el 5,68 por ciento de las ofertas que se refieren a la provincia palentina, mientras que un 2,72 por ciento tiene que ver con el sector industrial, con la demanda de trabajadores para puestos como mecánicos industriales, soldadores, carretilleros y torneros fresadores.

Cabe destacar que la mayor parte de las ofertas colgadas en el portal web del Ministerio de Empleo procede de empresas de trabajo temporal. Es la propia web gubernamental la que redirecciona al trabajador a la página de la empresa de empleo temporal y recuerda que, a partir de ese momento, la gestión de la oferta escapa a su control. En concreto, el 76,13 por ciento de las ofertas inscritas en Palencia depende de estas compañías. Solo el 11,3 por ciento procede del Sistema Nacional de Emplo, el 6,8 por ciento las ha colgado el Sistema Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y el 5,68 por ciento han sido registradas en esta web por las propias empresas interesadas en la contratación.

A nivel nacional, entre las más de 20.300 ofertas de trabajo destacan aquellas que precisan de agentes comerciales y representantes de ventas e ingenieros de varios sectores, mientras las ocupaciones en las que más aumenta la contratación son aquellos vinculados a la hostelería, como cocineros y camareros, y los vendedores puerta a puerta.

requisitos para apuntarse. Los requisitos que deben cumplir los jóvenes interesados en inscribirse en este portal de empleo son, además de la edad, tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, estar empadronado en cualquier localidad de España, no haber trabajado en los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud y no haber recibido acciones formativas y educativas en determinados periodos de tiempo anteriores a la inscripción en esta herramienta.

A cambio los empresarios interesados recibirán bonificaciones en la contratación indefinida de los ni-nis inscritos en el portal en la conocida como Tarifa Joven. En concreto, serán 300 euros en la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social durante un máximo de seis meses. Pero también tendrán que cumplir una serie de obligaciones para que la empresa se beneficie de este descuento, entre las que se encuentra la de mantener al trabajador contratado al menos seis meses.

Asimismo, las empresas podrán recibir incentivos de hasta el 100 por cien en las cuotas de la Seguridad Social en los contratos formativos cuando los trabajadores sean jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

Tasa de paro juvenil. El paro juvenil es una de las peores consecuencias de la crisis económica y un reto para el Gobierno de España, puesto que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años alcanza el 53,1 por ciento, la segunda más alta de la Unión Europea solo por detrás de Grecia. Y, por ello, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto reducir estos datos a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que contempla un total de 100 medidas para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

En el caso de la provincia palentina, los datos de desempleo siguen la tendencia que se refleja en el resto de España. De los 13.796 parados que engrosaban las listas de desempleo al empezar este mes, 1.591 son menores de 25 años, lo que supone un 11,5 por ciento de los parados. Según los datos del paro que maneja el Gobierno, 818 no han trabajado por el momento, más concretamente 443 varones menores de 25 años todavía no han desarrollado una actividad laboral y 375 es la cifra que se corresponde con las mujeres.

En el lado contrario se encuentras los menores de 25 años que sí son considerados trabajadores por el sistema, ya que así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2014. Son 3.400 palentinos menores de 25 años los que se encuentran activos, de los cuales 400 son menores de 19 años.

 

Cuatro ‘píldoras formativas' disponibles

Los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil tienen también acceso a las conocidas como píldoras formativas, que se han habilitado de forma gratuita en el área personal del portal de Garantía Juvenil.

En concreto, podrán realizar cuatro cursos de distintas materias a través de la nueva herramienta del Portal de Garantía Juvenil que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Los cursos de formación on line que en la actualidad se encuentran a disposición de los jóvenes son el vinculado a las  TIC, que incluye entre sus contenidos el conocimiento y manejo del correo electrónico, navegadores y buscadores, redes sociales, distintas herramientas multimedia y facilita el acceso a recursos educativos para la mejora de la empleabilidad y a herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Otro curso es el de emprendimiento, que incluye contenidos como la elaboración de planes de negocio y planes de producción; la organización y gestión de los recursos humanos; la realización de trámites legales y administrativos y ayudas a la financiación.

La Orientación al Cliente es la materia que se aborda en el tercero de los cursos ofertados con temas como la identificación de las necesidades de los clientes, la transformación de las necesidades en requerimientos y enseña al alumno cómo aportar valor para superar las expectativas, y cómo abrir canales de comunicación con el cliente, etcétera.

Por último, también se oferta el curso de Comunicación Eficaz que incluye entre sus contenidos cuestiones como la definición de las características del interlocutor, la adaptación de los mensajes, la obtención de retroalimentación en la comunicación, etcétera.

Todos los cursos disponibles se encuentran estructurados en tres fases diferenciadas que son de realización progresiva, es decir, sólo se puede pasar de una fase a la siguiente cuando se han completado todas las anteriores. Al final de cada curso, el alumno deberá completar un test y dispondrá de un resumen del contenido del mismo.