Recogidas ya más de 1.000 firmas para cubrir la plaza de Pediatría

Marta Redondo Moreno
-

Desde el lunes un médico de familia atenderá diariamente a los niños en la villa galletera. Los progenitores insisten en que debe ser un especialista el que preste el servicio

Un grupo de progenitores, junto a sus pequeños, que demanda que se cubra la plaza de Pediatría - Foto: MARTA REDONDO

No les ha gustado mucho a los padres y madres de Aguilar de Campoo, que en poco más de una semana han recogido ya más de mil firmas,  la respuesta que recientemente daban desde la Junta de Castilla y León a sus demandas respecto a la plaza de Pediatría en el Centro de Salud de la villa galletera, e insisten en que seguirán demandado un médico especialista para que atienda al cerca de millar de niños de la comarca.

Sobre la propuesta de la Institución Regional que entrará en vigor el lunes, cubriendo la plaza con un médico de familia con conocimientos en Pediatría, afirman que «esa solución no nos sirve,  necesitamos para nuestros hijos un pediatra. Queremos que cuando llevemos a la consulta a nuestros pequeños, el facultativo les conozca y al ser un especialista sabrá resolver muchas enfermedades sin tener que desplazarnos hasta Palencia».

Un desplazamiento hasta la capital, donde está el centro hospitalario de referencia, que para las familias «supone gastos, pérdida de horas de trabajo y el cuidado de otros niños por parte de los familiares». Incluso van allá y sostienen que en algunos casos «en el Hospital nos dicen que para qué vamos pues no es necesario y además que saturamos las Urgencias».

Piden a la Administración Regional que «no cese en el esfuerzo de conseguir un pediatra para el Centro de Salud de Aguilar, a pesar de las dificultades que dicen que hay para encontrarlo; y se sigan adoptando las medidas oportunas para que este servicio no se pierda».

 Con respecto al hecho de que la situación se repita en diversos municipios de la región, como han señalado desde la Junta, responden que «en vez de que nos comparen con los que están en las mismas circunstancias,  que intenten superarlas. Aunque vivamos en el medio rural, tenemos los mismos derechos que los que viven en la ciudad. Y ya que  los políticos están tan preocupados en repoblar las zonas rurales, tienen que hacer todo lo posible por el mantenimiento de los servicios».

Dicen directamente  al delegado de la Junta que «si se dejase de tantas disculpas y palabras de buen político y pensase como padre, su posición cambiaría por completo». De igual modo consideran que el tono que utilizó en el comunicado de la pasada semana «está totalmente fuera de lugar y por mucho que le pese, sí tenemos derecho a pedirle que cumpla con su deber».

Por otro lado, quieren dejar claro que «no es cierto que siempre haya estado el servicio cubierto, ya que en esta situación, por desgracia, no es la primera vez que nos encontramos» y  no entienden que  no  se pueda cubrir la plaza. Creen que si se da «una oferta digna de trabajo» nadie la rechazará y proponen que si algún facultativo lo hiciese «puede ser dejado el último de la lista a la hora de ofrecerle un nuevo puesto».

Los progenitores también han querido mostrar su opinión sobre otras Especialidades del Centro de Salud. «No queremos que  nos intenten convencer de que en la villa se presta un servicio sanitario suficiente», sostienen. Y ponen como ejemplo que sólo hay radiografías dos días a la semana; y se pasa consulta un día a la semana  en Ginecología, Traumatología y Oftalmología; y de forma quincenal en Urología y Cardiología.

 

Las rúbricas de Herrera en la Dirección Provincial de Educación

Al igual que en Aguilar, los padres y madres de Herrera de Pisuerga también se han movilizado para recoger firmas, aunque con otra finalidad, la de que se cubra la plaza de conserje en el Colegio Público Nuestra Señora de La Piedad.

Las portavoces de los progenitores herrerenses, acudieron ayer a la Dirección Provincial de Educación en Palencia para registrar, de la misma forma que hicieron el jueves en el Consistorio de su ciudad, el millar de firmas que han obtenido en poco más de un mes.

El director Provincial de Educación las recibió y confirmó que acudirá el miércoles a Herrera para reunirse con el Consistorio y el equipo directivo del centro escolar. Además, les transmitió que también visitará el colegio y se estudiarán las medidas que se puedan tomar. «Nos ha concretado que la competencia sobre el conserje pertenece al Ayuntamiento», afirman.