Palencia, pionera en los procesos de unión popular de cara a las 'generales'

Carlos H. Sanz
-

La provincia palentina es una de las primeras de todo el país en las que los movimientos ciudadanos han comenzado a organizarse para crear una candidatura para las elecciones

Palencia es una de las primeras provincias de España en las que se está produciendo un movimiento de unión popular de cara a las próximas elecciones generales. Aunque surgido de Ganemos Palencia,  Semillas de Unidad camina ya de forma independiente hacia la creación de «una  candidatura alternativa al bipartidismo que contribuya desde la circunscripción de Palencia al cambio político real en España en las elecciones generales del próximo otoño».
El pasado sábado dio sus primeros pasos en la localidad de Amayuelas de Abajo, en una primera Asamblea a la que asistieron unas 50 personas. Allí se decidieron los primeros pasos su hoja de ruta. En primer lugar, «la extensión de la iniciativa con la intención de sumar nuevas personas al proyecto».
Paralelamente, «la aprobación de unos principios programáticos claros que reflejen el consenso social en torno a los contenidos del cambio necesario, teniendo en cuenta la realidad del Estado pero también la de la provincia palentina, donde la mitad de la población reside en el medio rural».
Y, finalmente, «la adopción de una estructura organizativa que permita el desarrollo del proyecto y su control ciudadano, incluyendo la elección de las personas candidatas». Semillas de Unidad se ha marcado el objetivo de «dar respuesta a la grave situación de empobrecimiento económico e injusticia social que padecen la ciudadanía».
Sus integrantes. Muchos de los que forman parte de este proyecto de unidad son caras habituales de Ganemos, es decir,  están vinculados a Izquierda Unida y diversos movimientos sociales y políticos de Palencia.
No obstante, desde este movimiento se habla «respeto a la diversidad». «Compartimos la necesidad de poner en marcha, también en Palencia, una iniciativa ciudadana de confluencia en la cual todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común», aseveran.
«Estamos convencidos de que la suma de ilusiones y de creatividad, la inteligencia colectiva, es herramienta imprescindible para generar una ola de emoción, confianza y empoderamiento social que haga posible ganar las Instituciones para la gente, como nos ha demostrado el reciente éxito de muchas candidaturas municipalistas», alegan desde Semillas de Unidad, que abogan por un cambio «que debe llevarse a cabo mediante un procedimiento inclusivo y democrático diseñado y controlado por la propia ciudadanía palentina, procurando una estrecha relación con los procesos de confluencia estatal pero sin imposiciones desde instancias externas a la propia provincia».