Quince voluntarios reparan el paraje 'Fuente Rosa' de Villerías de Campos

diariopalentino.es
-

Los voluntarios eliminaron la arqueta de hormigón que envolvía el manantial y mejoraron la entrada, excavada sobre el terreno, para facilitar el acceso a la toma de agua

Los voluntarios mejoraron el acceso al paraje. - Foto: dp

Quince voluntarios del municipio de Villerías de Campos trabajan desde hace dos semanas en la recuperación del paraje Fuente Rosa, situado a dos kilómetros del municipio.
El Ayuntamiento de Villerías, consciente del estado de la fuente, del atractivo que generaba y de la falta de ayudas institucionales para esta iniciativa, presentó a mediados de este año un proyecto de recuperación a la línea de ayudas de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social la Caixa, que fue concedido.
Los voluntarios han eliminado la antigua arqueta de hormigón que envolvía el manantial y han realizado la entrada, excavada directamente sobre el terreno, para poder bajar al punto de surgencia del agua.
También, para seguir la línea tradicional de construcción de fuentes de Tierra de Campos se han levantado los muros perimetrales, la caseta de la fuente y su cúpula, dos asientos y las escaleras de acceso con piedras de distintos tamaños, según su función. Además, en la zona exterior, se han plantado varios árboles y colocado dos bancos. 
La fuente, que suministró agua a los vecinos del municipio hasta principios de la década de los setenta, estaba deteriorada y no se había actuado en ella desde hacía treinta años.
Fuente Rosa fue muy utilizada hasta el año 1972 cuando, para que los vecinos no tuvieran que desplazarse, se realizó una toma de agua y una canalización que la derivó hacia Villerías.
Una década más tarde se hizo necesaria la conducción de mayor cantidad de agua, por lo que se derivó desde el Canal de Castilla, en la localidad de Capillas y se construyó una depuradora. A partir de entonces, el manantial quedó prácticamente abandonado.