Descubren la estructura de la proteína clave del cáncer

AGENCIAS
-

Un grupo de científicos consigue detallar cómo las células copian sus cromosomas y se dividen, un avance del que pueden surgir innovadoras investigaciones y fármacos contra la enfermedad

Descubren la estructura de la proteína clave del cáncer - Foto: victor ballesteros

La lucha contra el cáncer es una carrera de larga distancia. En el momento en el que los médicos detectan la enfermedad poco importa el tipo de cáncer, el mundo se desmorona al instante, pero en algún momento del dificilísimo proceso de asimilación la frase surge como un mantra: Mente positiva y tranquilos, cada día encuentran algo para luchar contra el cáncer. Lo cierto es que hay mucho hecho, pero todavía queda mucho por descubrir.

En una investigación publicada ayer en Nature, un equipo de científicos revela la estructura de una de las proteínas más importantes y complicadas en la división celular, un proceso fundamental en la vida y el desarrollo del cáncer. Las imágenes de esta gigantesca proteína, con un nivel de detalle y resolución sin precedentes, mejorarán la comprensión de cómo las células copian sus cromosomas y se dividen, pudiendo revelar sitios de unión para futuros fármacos contra el cáncer.

 El grupo de expertos del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y el Laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular en Cambridge, ambos en Reino Unido, produjo las primeras imágenes detalladas del complejo promotor de la anafase, APC/C (Anaphase Promoting Complex). El APC/C realiza una amplia gama de tareas vitales asociadas con la mitosis, el proceso durante el cual una célula copia sus cromosomas y los separa en dos células separadas y que todos los animales y las plantas utilizan en la división celular. En última instancia, el descubrimiento de su estructura podría llevar a nuevos tratamientos para el cáncer, que secuestra el proceso normal de división celular para hacer miles de copias de las nocivas células cancerígenas.

 En el estudio, que fue financiado por el Cancer Research de Reino Unido, los investigadores reconstituyeron APC/C humano y emplearon una combinación de microscopía electrónica e imágenes de software para visualizarlo con una resolución de menos de una milmillonésima parte de un metro. La resolución era tan fina que permitió a los investigadores observar la estructura secundaria, el conjunto de bloques de construcción básicos que se combinan para formar cada proteína.

 

Esperanza. David Barford, director del estudio del Laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular en Cambridge, declaró que es muy gratificante poder observar detalladamente la estructura de esta proteína, ya que es una de las más importantes y más complicadas que se encuentra en la naturaleza. Además, espera que el descubrimiento abra nuevas vías de investigación que aumenten la comprensión del proceso de la mitosis y conduzcan al descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer.