Rossi le gana la partida a Márquez

AGENCIAS
-

El italiano vence en el circuito de Montmeló después de una intensa pelea con el catalán en la cabeza de carrera y aprieta el Mundial

Valentino Rossi (Movistar Yahama) ganó ayer el Gran Premio de Cataluña al imponerse en un emocionante duelo a Marc Márquez (Repsol Honda) que, no obstante, se marchó de Montmeló como líder del Mundial tras la caída de su compatriota Jorge Lorenzo.

El balear empezó como un tiro, pero, poco a poco, su Yamaha fue perdiendo ritmo y fue cediendo ante el empuje de sus perseguidores. Su liderato apenas duró seis vueltas porque, en un visto y no visto, le pasaron los dos Hondas, su compañero, y la Suzuki de Maverick Viñales.

Cuando Andrea Iannone quiso unirse a la fiesta y superar al mallorquín con su Ducati, se lo llevó por delante en la curva de La Caixa, una de las modificadas el pasado viernes tras el accidente mortal de Luis Salom, arruinando su carrera y también el liderato.

De camino al ‘box’, el vigente campeón del mundo, visiblemente enfadado, afeó la acción a Ianonne, que también se cayó en la maniobra, y aunque este lo interpeló, el balear no quiso escuchar sus explicaciones.

Delante, Rossi y Márquez se habían quedado solos y mantenían una preciosa batalla por llevarse la gloria en Barcelona y apretar el campeonato. Pedrosa rodaba tercero, de forma cómoda, pero en tierra de nadie, pues Viñales, que era cuarto, estaba a casi ocho segundos del catalán.

 Así, que el foco de la carrera estaba en la cada vez más enconada rivalidad entre el de Cervera e ‘Il Dottore’, quienes hicieron disfrutar de lo lindo a los casi 100.000  espectadores.

 El italiano, siempre por delante, marcaba el ritmo y, aunque el bicampeón del mundo lo intentó hasta la extenuación, no pudo arrebatarle la victoria en la carrera de casa.

 Probó a adelantar al italiano en varias ocasiones y estuvo a punto de irse al suelo en un par de ellas. La Yamaha era más veloz en el paso por curva y el transalpino, uno de esos adversarios que nunca se desea tener en el cuerpo a cuerpo, tapaba todos los huecos.

La Honda solo se imponía en la recta de meta y Márquez superó justo ahí a su oponente, a su paso por la vuelta 20, pero pronto se dio cuenta de que sería imposible aguantar en cabeza.

 En uno de los ataques de ‘Il Dottore, el español, que sufría lo indecible para mantener la posición, se pasó de frenada. Ya no lucharía más en las dos últimas vueltas, sabiendo que Lorenzo estaba fuera y que los 20 puntos le colocaban de nuevo como líder.

‘Il Dottore’, que no ganaba en Montmeló desde 2009, se llevó un triunfo merecido, pero Márquez vuelve a mandar en el Mundial, a costa de Lorenzo, que hizo una mala carrera, a pesar de que es un trazado que se le da bien.

Tras esta preciosa batalla, los pilotos se volcaron en un homenaje a Luis Salom y, además, Rossi y Márquez hicieron las paces con un apretón de manos después de  el ‘encontronazo’ que tuvieron en el circuito de Sepang.

Victoria para Navarro. Por otro lado, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) se llevó la prueba de Moto3 y consiguió, así, la primera victoria de su carrera. El valenciano, segundo en la clasificación general, terminó con la racha de tres triunfos consecutivos del todavía líder destacado del campeonato, Brad Binder (Red Bull KTM), que finalizó segundo por delante de Bastianini (GRT Honda), que completó el podio.

De esta manera, el levantino consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en el Mundial de motociclismo y se sitúa a 44 puntos del líder.

Mientras, en la categoría de Moto 2, Alex Rins se convirtió en el nuevo líder al acabar segundo en el trazado de Montmeló, donde venció Johann Zarco.

El catalán capitaneó los dos primeros tercios de la prueba hasta que el galo, el único que le pudo seguir su ritmo, le adelantó a falta de seis vueltas para el final. El barcelonés intentó seguir la estela del francés durante los siguientes giros, pero la degradación de los neumáticos se lo impidió.