Las urnas dejan una Diputación a 4 bandas: PP, PSOE, Ganemos y C's

diariopalentino.es
-

La Diputación palentina regresa a un camino ya recorrido antes, pero del que apenas quedan rodadas. Un Pleno a cuatro voces. La diversidad política que los palentinos plasmaron durante la jornada de ayer en las urnas hace retrotraerse a la Institución Provincial a los años de APP, Alianza Popular y el CDS con escaños. 
Desde 1995 (mandato 1991-95) en el Palacio de la calle Burgos no había cuatro fuerzas representadas. Entonces fueron PP, PSOE, IU y APP, con 13 asientos para el Partido Popular, su mínimo histórico. Durante esta legislatura los asuntos de la provincia se dirimirán entre el PP, que mantiene la mayoría, el PSOE, Ganemos (Izquierda Unida-Equo) y Ciudadanos. Al menos eso es lo que estiman los partidos políticos, dado que ayer el Ministerio del Interior no facilitó los datos de composición de la Diputación como acostumbraba. 
Estas estimaciones, y más concretamente la que hizo el Partido Popular, la única formación que en la noche de ayer recontó todos los concejales de la provincia, contemplan que los populares mantendrían una mayoría holgada, a pesar de perder cerca de 10.000 votos, en toda la provincia.
Su horquilla varía entre los 16 diputados actuales ó 15, «dependiendo de cómo se contabilicen los concejales de la coalición IU-Equo (Ganemos Palencia) en el Partido Judicial de Palencia», explicaron.
Por su parte, el PSOE, que se dejó en el camino unos 5.000 sufragios, caería hasta su mínimo histórico en la Diputación con seis asientos, dos menos que en la actual Corporación. Pierde un diputado del Partido Judicial de Saldaña (en favor del PP) y otro en el de la capital, en favor de las fuerzas emergentes. 
Es en el Partido Judicial  de Palencia donde se produce el intercambio de cromos más importante. Como hemos dicho, el PP pierde un diputado y el PSOE otro que los electores habrían concedido a Ciudadanos que se estrena en la Institución y otro a Ganemos que aglutinaría, como mínimo, dos diputados, con opción de lograr uno más.
Ambos son los más beneficiados de la caída en votos de los dos grandes. Ganemos (IU-Equo) con la gran subida en la capital, Villamuriel, Villalobón y Venta de Baños.
Ciudadanos por su parte, se posiciona como la tercera fuerza en concejales de la provincia. De hecho, la diversificación de la oferta de Ciudadanos por todos los Partidos Judiciales de la provincia impide que ese tercer puesto se traduzca en más escaños en la Diputación.
 
Concejalías
En total, los más de 41.000 votos le permiten al PP ostentar casi 650 concejalías en el conjunto de la provincia, con 42 ediles menos.
El PSOE recibió más de 29.000 sufragios, y tendrá 267 concejalías, mientras que Ciudadanos con más de 8.300 apoyos logró casi medio centenar de ediles en toda la provincia que le permitirán gobernar en 5 ayuntamientos con mayoría.
Por su parte IU-Equo logró más de  2.520 votos, con derecho a 12 concejales. Habría que sumar los 7 concejales de Ganemos Palencia.
En cualquier caso, estos datos son provisionales, dado que el Ministerio no aportó datos oficiales sobre el reparto de diputados por Partidos Judiciales.