El futuro de la biomasa de Osorno se aclarará en Madrid

diariopalentino.es
-

Su viabilidad dependerá del resultado de la subasta que ha sido convocada por el Ministerio de Industria

El futuro del proyecto de la planta de biomasa de Osorno puede despejarse en los próximos días.

Si la empresa Eco2 se hace con la potencia suficiente retribuida en la subasta que ha convocado el Ministerio de Industria, la iniciativa, anunciada hace casi una década, será reimpulsada.

El proyecto de Osorno no es el único que mira de reojo a Madrid.

Allí está en juego la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa situadas en el sistema eléctrico peninsular y a instalaciones de tecnología eólica. Tras el parón renovable con la moratoria del Real Decreto Ley 1/2012, la subasta de 200 MW de biomasa será la segunda ocasión que tengan algunas instalaciones de entrar en el régimen especial de retribución.

Antes lo obtuvieron 37 MW de biomasa y biogás en la adjudicación de 120 MW a instalaciones de estas renovables y cogeneración que no fueron inscritas en dicho régimen a pesar de tener avanzada su tramitación antes de la moratoria.

Esta subasta se calcula que atraerá inversiones para la construcción de nuevas instalaciones por valor de 1.270 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a la eólica y 670 millones a la biomasa.

Dicha subasta, en la que podrá participar cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos previstos en la normativa, independientemente de su nacionalidad, afectará a las potencias de 200 MW, en el caso de nuevas instalaciones de biomasa situadas en la Península Ibérica; y a las potencias de 500 MW cuando se trate de instalaciones eólicas.

Reconocimiento. Industria reconocerá a cada uno de los 500 nuevos megavatios (MW) de eólica un valor estándar para la inversión inicial de 1,2 millones de euros, mientras que a cada uno de los 200 MW de biomasa se le asignará una inversión estándar de 3,35 millones de euros.

Para calcular la retribución, el Ministerio de Industria tomará como referencia un funcionamiento de 1.400 horas anuales para la eólica y de 3.000 horas para la biomasa.

Los precios de la electricidad tomados como base son 49,52 euros por megavatio hora (MWh) en 2015, 49,75 euros en 2016 y 52 euros en 2017.

Precisamente DP informaba semanas atrás de la caducidad de la autorización ambiental concedida en el año 2009 a Eco2 para desarrollar en Osorno su proyecto de instalación de una planta de generación de electricidad a partir de biomasa.

Preveía generar al año 300 millones de unidades de electricidad verde, lo que equivale al consumo de energía de 65.000 hogares y que permitiría reducir en 250.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

La empresa llegó a cerrar contratos con suministradores de materia prima en la comarca.