Podemos reclama en las Cortes la reapertura de 'Los Tres Pasos' y la paralización de la pasarela

diariopalentino.es
-

Carlos h. Sanz  | Palencia

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley a la Mesa de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en la que exige que «se inicie el procedimiento de restauración de la legalidad» y se abra al tráfico Los Tres Pasos.

Los parlamentarios de Podemos argumentan en su proposición que el paso a nivel forma parte de la vía pecuaria Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, y que el proyecto constructivo de supresión del paso a nivel de Los Tres Pasos -la polémica pasarela- no ha respetado su trazado.

«Las vías pecuarias están reguladas por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, como sigue: el artículo 2 de la Ley 3/1995 establece que son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables», argumentan los parlamentarios regionales de Podemos, que recuerdan que «corresponde a las Comunidades Autónomas el derecho y el deber de investigar la situación de los terrenos que se presuman pertenecientes a las vías pecuarias».

«Sin embargo, se ha procedido al cierre del paso a nivel de Los Tres Pasos habiéndose realizado zanjas a ambos extremos del mismo, colocado muros de hormigón para impedir el paso, así como vallas metálicas. Esto se podría considerar como una infracción muy grave al impedirse en el mismo tanto el uso característico, como los usos compatibles y los complementarios de la vía pecuaria», concluyen.

A partir de este argumentario, Podemos exige que se inicie el procedimiento sancionador de las infracciones denunciadas; así como que se inste al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Palencia y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «a la revisión de oficio de los actos y acuerdos adoptados que contravengan la legalidad en materia de vías pecuarias en estos expedientes con arreglo a lo dispuesto en la legislación de régimen jurídico de las Administraciones Públicas».

Podemos reclama también «la reapertura inmediata del paso a nivel de Los Tres Pasos», e insta a Adif a la anulación de la aprobación y adjudicación del proyecto constructivo, de supresión del paso a nivel, que no es otro que la pasarela.

Finalmente, Podemos quiere que Adif se posicione sobre si el proyecto constructivo de supresión de Los Tres Pasos «tiene razones de interés público y, puesto que ese proyecto constituye una modificación del trazado de una vía pecuaria, siga el procedimiento señalado en el Art. 11 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias».