El Río Carrión reabre su séptima planta

O. H.
-

Se han invertido 100.000 euros y la Junta destina 490.000 euros más en cambiar 400 ventanas e intercomunicadores en los dos hospitales

Los hospitales Río Carrión y San Telmo, las dos sedes del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), han recibido una inyección de 590.000 euros para la ejecución de varias actuaciones de mantenimiento fuera de lo que sería el día a día de estas instalaciones. Unas ya ejecutadas, otras, a punto de comenzar. 

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente del Caupa y de Asistencia Sanitaria, Felipe Milego, visitaron ayer las obras que se están rematando en la planta séptima del hospital Río Carrión y que han consistido en una reforma integral. Estas obras se iniciaron «aprovechando el verano», indicó González, y se darán por concluidas en la jornada de hoy «tras un simulacro, podrá estar operativa por la tarde», apuntó Mielgo.

Estas obras en la planta de Medicina Interna, a las que ayer se les daban los últimos retoques como el cambio de algún sanitario que no cumplía las expectativas, han permitido cambiar la imagen de esta planta e incorporarn nuevo equipamiento de atención a los pacientes. Así, como explicaron durante la visita,  gracias a una inversión de  100.000 euros y con la participación del personal de mantenimiento del centro hospitalario se han  sustituido las ventanas, se instalación de un nuevo sistema de intercomunicación enfermera-paciente; una nueva iluminación con leds en toda la planta, así como la reforma general de la instalación eléctrica con sistema de protección individual para cada habitación. 

También se han renovado la red de canalización de gases medicinales y de vacío y se ha sectorizado la planta como protección antiincendios. Por último, en las habitaciones, se han sustituido los cabeceros  de las camas para integrar en ellos todos los sistemas de gases, iluminación led e intercomunicación. El remate ha sido el repintado de paredes, el cambio de las maderas de protección y el retapizado de los asientos de acompañamiento.

Más actuaciones. González explicó que en esta planta se han llevado a cabo ya dos actuaciones que se ejecutarán ahora en varias plantas más, como el cambio de los ventanales para retirar las ventanas metálicas por otras de PVC con menor pérdida térmica y de mayor seguridad; así como del cambio del sistema de intercomunicación «para que todas las habitaciones puedan estar conectadas directamente con enfermería».

En el caso de los ventanales, en total, se cambiarán cerca de 400 ventanales, de los que 336 son del Río Carrión y el resto de San Telmo.  En el primero, se cambiarán, dentro del edificio de hospitalización ventanas en todas las plantas, si bien con especial relevancia en plantas tercera, cuarta, quinta. En el edificio maternoinfantil, se renovarán 103 ventanales, con un presupuesto total de 270.000 euros. González salió al paso de una crítica del PSOE y aclaró que no se ha cerrado la unidad de paliativos de San Telmo. «Sigue prestando los mismos servicios, los que requieren los pacientes. Cuando el PSOE efectúa esa denuncia, la obra de sustitución de ventanales ya se había iniciado».

 Para el cambio del sistema de intercomunicación en las plantas  5  y la 7 (ya cambiada) de hospitalización del Río Carrión; tercera y cuarta del materno infantil y la primera y segunda de San Telmo, se invertirán 220.000 euros «que mejoran de forma sustancial la seguridad de los pacientes allí ingresados».